LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 16:58:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ejemplo de los servicios jurídicos del grupo Iberdrola en la creación de talento en la carrera jurídica

Justo Garzón Ortega. Director de Planificación y Gobierno Corporativo SSJJ en Iberdrola

Gestión del talento: Clave en la estrategia de la empresa

La gestión del talento es un factor clave en el Grupo Iberdrola para asegurar el éxito de la organización en la consecución de sus objetivos. Las empresas que forman parte del grupo aúnan esfuerzos para atraer, seleccionar, empoderar y fidelizar a profesionales de todas las edades, que comparten los comportamientos, conocimientos y habilidades alineados con el propósito, los valores y las necesidades tanto actuales como futuras de la compañía

Para ello, la formación es esencial y constituye un pilar básico de su Plan de Desarrollo de Talento, un plan que aboga por una formación permanente y continua, que dé cabida al aprendizaje y al crecimiento y no basada exclusivamente en la formación académica.

El Grupo apuesta por el modelo de aprendizaje “70/20/10” según el cual el 70% de nuestro aprendizaje lo adquirimos en nuestro puesto de trabajo, el 20% a partir de nuestras relaciones con terceros, y sólo un 10% a través de la formación en un entorno formal.

Iberdrola cuenta también con un robusto modelo de formación académica. En 2021 se han impartido más de 2 millones de horas de formación a empleados, y desde 2016 cuenta con Centro de Innovación y formación corporativaen Madrid donde se forman anualmente cerca de 13.000 personas.

Se considera que la formación académica también es necesaria para desarrollar conocimientos, habilidades y comportamientos que nos permitan desempeñar adecuadamente nuestras funciones actuales o de futuras posiciones.

Entre estas labores de formación académica, Iberdrola apuesta por el fomento de la presencia femenina en las carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en su acrónimo inglés). Por ello, se desarrollan iniciativas en este sentido en todos los países en los que tiene presencia. El objetivo, avanzar hacia la igualdad real de oportunidades. Con estos proyectos y planes quiere ser un referente para aquellas niñas que serán científicas, ingenieras e investigadoras en el futuro.

La gestión del conocimiento como palanca para la promoción del aprendizaje continuo

Además, para promocionar el aprendizaje continuo creador de talento, Iberdrola otorga una gran importancia a la gestión de nuestro conocimiento interno. De hecho, cuenta con una Política de Gestión del Conocimiento aprobada por su Consejo de Administración desde 2008.

Considera que el capital intelectual es el activo que marca la diferencia entre las empresas competitivas y las que no lo son y entre aquellas empresas que crean valor de forma sostenible y las que van perdiendo paulatinamente su capacidad de crear riqueza.

El Grupo busca que el conocimiento existente en la compañía sea identificado y accesible por el conjunto, potencia su puesta en común mediante la promoción de formas y entornos de trabajo que favorezcan su desarrollo, su difusión interna mediante acciones de comunicación y procedimientos y herramientas que permitan el aprovechamiento efectivo de este capital intelectual.

La asesoría legal del futuro: los servicios jurídicos de Iberdrola

A pesar de contar a nivel de empresa con medios generales para crear y desarrollar talento de los empleados, los servicios jurídicos de Iberdrola quisieron ir un paso más allá. Renovarse o morir.

En mayo de 2019 lanzaron el Proyecto Darwin, para alinearnos con los objetivos del grupo y convertirnos en un referente en innovación, eficiencia y digitalización.

Darwin incluyó también “las personas” y la creación y gestión del talento como parte clave de su área de “Actualización y mejores prácticas”. Y ha llevado a cabo importantes acciones de orientadas al desarrollo de personas y la creación y gestión del talento de los servicios jurídicos:

  1. La creación de un área de Gestión del Conocimiento que implementa proyectos de actualización jurídica para crear y compartir el capital intelectual de los Servicios Jurídicos con el objetivo de maximizar su eficiencia. De forma innovadora, contribuyendo a la transformación digital y al cambio cultural de los Servicios Jurídicos.  
  2. Plan anual global de formación estratégica para los Servicios Jurídicos del Grupo.
  3. El Programa Talento Darwin de Competencias & Habilidades que realizó un análisis 360º para determinar el grado de desarrollo de los profesionales del equipo jurídico con respecto al modelo de comportamientos del Grupo. Participaron los Servicios jurídicos de todos los países. El Programa Talento Darwin ha sido completado -en 2022, ya concluido el Proyecto Darwin- por el Programa PDA de desarrollo de Autoliderazgo: una formación organizada en Equipos Naturales para acompañar a en la consecución de los objetivos comunes del equipo jurídico: autoconocimiento, tipo de profesional/líder que queremos ser, planteando y poniendo en práctica planes de acción que nos acerquen a los resultados.
  4. Creación de LEX, la web de los servicios jurídicos del grupo para impulsar nuestra transformación digital, el intercambio de nuestro conocimiento y mejores prácticas y fomentar el equipo jurídico global.

Adicionalmente, en el ámbito de desarrollo de talento a finales de 2021 lanzamos un Mentoring de crecimiento (¡con un gran éxito de convocatoria!) para los servicios jurídicos en España. Una herramienta destinada a desarrollar el potencial de nuestros jóvenes profesionales jurídicos mediante la transferencia de conocimientos y el aprendizaje basado en tres pilares: confianza, compromiso y respeto.

Darwin resultó ganador (¡por primera vez en la historia se otorgó el premio a una empresa!) con el premio “Proyecto más innovador” de 2022 en los Premios Expansión Jurídica.

De Darwin a Lince

En 2022, el Proyecto Darwin ha evolucionado para transformarse en LINCE (Legal Innovation Center), un centro permanente de innovación y excelencia de los servicios jurídicos del grupo Iberdrola.

Una de las líneas estratégicas de LINCE es la excelencia operativa (innovación, transformación digital y personas), e incluye también importantes proyectos relacionados con las personas y el desarrollo de talento.

Es el caso de Legal Under 40, una agrupación de jóvenes profesionales menores de 40 años pertenecientes a los Servicios Jurídicos de Iberdrola creada en julio de 2022. Sus objetivos son Impulsar el crecimiento personal y profesional de los abogados jóvenes y promocionar la participación de los mismos en las iniciativas, planes y estrategias que afecten a los servicios jurídicos (33 profesionales under 40 en España).

A modo de cierre: Excelencia en la gestión y motivación

La creación y el desarrollo del talento de los miembros de nuestros equipos exige una buena gestión y desde el grupo Iberdrola se busca distribuir inteligentemente el talento, colocar a cada persona en el puesto más adecuado a sus competencias y otorgarle unas responsabilidades acordes.

Y, además, motivar, puesto que al talento hay que alimentarlo. Es fundamental que los trabajadores se sientan valorados y apreciados por sus compañeros y por el conjunto de la organización para lo que se desarrollan múltiples iniciativas para incentivar y fomentar el autodesarrollo para que así contagien al resto.

De todo ello hablaremos el 21 de octubre, viernes, en el I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho: el futuro que queremos. En concreto, a partir de las 12.00h en la Mesa redonda 2: La creación del talento en la carrera profesional jurídica.Moderada por Natalia Martínez. Directora de RRHH Thomson Reuters Aranzadi, intervendré junto a:

  • María Cermeño Rodriguez. Directora de los Servicios Jurídicos en Telefónica España.
  • María López-Olivares Canga. Responsable de Recursos Humanos en CECA MAGÁN ABOGADOS.
  • Marlen Estévez. Socia de Roca Junyent y presidenta de WLW.

Reserva tu plaza para asistir vía streaming al I Encuentro Aranzadi Mujeres por Derecho: el futuro que queremos

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.