LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 03:19:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La igualdad a través de la conciliación

Gabriela Murtra, asesora Legal General de Elix
Gabriela Murtra

La desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es una realidad contra la que trabajamos cada día. Y también en el sector legal. Aunque cada vez hay mayor visibilidad de mujeres al frente de asesorías jurídicas en otros sectores, todavía es excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados o liderando el servicio jurídico, por ejemplo, en una compañía cotizada.

La sociedad se ha transformado y este cambio se traslada también a los centros educativos. En lo que respecta a la carrera de Derecho, las mujeres acceden en igualdad de condiciones que sus compañeros y representan, incluso, un mayor porcentaje del alumnado. Sin embargo, estos datos, aunque muestran que se está iniciando un cambio, no se corresponde con un aumento proporcional de mujeres en puestos directivos.

En cuanto a las salidas y carreras profesionales, son pocas las mujeres que ocupan cargos directivos, sin embargo, en los puestos públicos los datos muestran que el número de opositoras y mujeres notario ha ido incrementando en los últimos años. Actualmente, según el Consejo General del Notariado, las mujeres representan cerca del 40% de los notarios de España y el porcentaje de mujeres aprobadas alcanza el 60%.

Lo mismo sucede con el porcentaje de magistrados en órganos colegiados. Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, de los 1.598 magistrados, las mujeres representan más del 38%. Y confirma que es una tendencia de los últimos años, ya que en 2020 representaban el 37,7% y en 2019 el 37,1%.

Por su parte, el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles integra a 501 mujeres, que representan el 46,2%. Y en la última promoción las mujeres supusieron el 80% de los aprobados.

Asimismo, diversos estudios concluyen que existe un gran porcentaje de mujeres en los despachos de abogados, pero que disminuye muy considerablemente en el puesto de socias. Pese a ello, me alegra afirmar que empieza a haber un cambio de tendencia. Es una necesidad real que existan socias en las firmas y mujeres que lideren los departamentos legales de las compañías.

Uno de los motivos por los que hay mayor presencia de mujeres en cargos públicos que en compañías privadas es la flexibilidad y la posibilidad de conciliar. Debemos tener en cuenta que la abogacía es una carrera que requiere casi total dedicación y que ocupa gran parte de nuestro tiempo. Esto, sumado a que, pese a que la tendencia está cambiando, la realidad demuestra que la conciliación familiar es diferente entre hombres y mujeres, supone un esfuerzo extraordinario para aquellas mujeres que quieren compaginar su vida personal y profesional.

Siendo conscientes de esta situación, y analizando el sector de la abogacía, cada vez son más las empresas, equipos directivos y de recursos humanos que se comprometen a ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Entre las medidas propuestas se encuentran la flexibilización de horarios y el teletrabajo, que parece que van a quedar implantados tras la pandemia. No debemos olvidar que la conciliación es importante para todas las personas, hombres y mujeres, y que todos juntos debemos trabajar en la igualdad. Los méritos profesionales son los hitos a medir para el desarrollo profesional de una persona, pero para hacerlo de forma objetiva deberían analizarse en igualdad de condiciones.  

En el caso de Elix estamos construyendo un equipo basado en la igualdad. Nuestro comité de dirección está formado por diversos perfiles, mujeres y hombres con importantes trayectorias en el sector y que aportan todo su conocimiento y experiencia para el crecimiento de la compañía. En ese sentido, quiero aprovechar estas líneas para destacar el papel de Teresa Marzo, nuestra CEO, una de las pocas mujeres del sector inmobiliario que lidera una compañía.

Con todos los datos citados y mi experiencia personal quiero reafirmar que las mujeres estamos formadas y capacitadas para ejercer nuestra profesión y ocupar puestos de responsabilidad, liderar compañías y trabajar con nuestros compañeros en igualdad. El sector está lleno de grandes profesionales.

Debemos ser optimistas. Es un camino largo, pero debemos seguir reduciendo la desigualdad, evolucionando hacia un futuro que permita incrementar el número de socias en despachos de abogados y mujeres que lideren las áreas legales de importantes compañías.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS