LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 14:22:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“La igualdad en el acceso a la Justicia es un requisito indispensable de cualquier Estado de Derecho”

Claudia Falgás Navarra y Clara Martínez Barrabeig, socias de Falgás&Barrabeig

Falgás&Barrabeig, según consta en su web corporativa, se caracteriza por su metodología de trabajo, basado en la personalización, la rigurosidad, la apuesta por la innovación y la adaptación a los tiempos a partir de la experiencia y la vocación por el Derecho. Claudia Falgás Navarra y Clara Martínez Barrabeig han querido unir esfuerzos y abrir este despacho en Barcelona. Dos profesionales con vocación de servicio público, emprendedoras y partícipes en el Turno de Oficio.

¿Qué les movió a formar parte del Turno de Oficio?

Claudia Falgás Navarra. Es mi forma de ayudar a las personas que lo necesitan haciendo aquello que más me apasiona, que es ejercer la abogacía. Un hecho muy sorprendente de los clientes, y que ya me ha pasado más de una vez, es que suelen agradecerte que les trates como un cliente más, dándoles la atención y la dedicación que se merecen. Me sorprende porque para mí es algo natural y evidente. Es una parte de mi trabajo muy gratificante.

Clara Martínez Barrabeig. La función social y altruista por el Derecho. Y la vocación, claro. Estoy convencida que la igualdad en el acceso a la Justicia es un requisito indispensable de cualquier Estado de Derecho, y los clientes del turno de oficio te lo recuerdan y agradecen día tras día.

¿El hecho de ser mujeres ha condicionado en algún sentido su labor en el Turno de Oficio, ya sea con sus compañeros o con las personas a las que han defendido?

Claudia Falgás Navarra. Para nada, todos los compañeros que formamos parte del Turno de Oficio, lo estamos por una misma causa. Y mi experiencia siempre ha sido positiva.

Clara Martínez Barrabeig. No. En mi labor en el Turno de Oficio nunca me he sentido condicionada por el hecho de ser mujer. Afortunadamente, como en otras profesiones, hemos avanzado bastante. Pero esto no significa que no nos quede mucho por mejorar.  

¿Resulta más difícil emprender en una firma pequeña?

Claudia Falgás Navarra. Siempre he sido consciente de lo que emprender en este sector suponía, pero nunca me ha dado miedo, aunque sí respeto. Es un sector muy competitivo en el que debes tener una idea clara de negocio y llevarla a cabo, por difícil que parezca en ciertos momentos. La firma se ha creado por la ambición de ambas por cambiar las reglas del juego en una industria que, a nuestro parecer, resulta obsoleta. El mundo está cambiando muy rápido y los abogados tenemos la obligación de ser capaces de adaptarnos a dichos cambios, no únicamente jurídicos sino también sociales. Es necesario conocer bien a cada uno de los clientes, su sector y saber cómo asesorarlos.

Clara Martínez Barrabeig. No es sencillo emprender en ningún sector económico, pero en el ámbito de la abogacía se desenvuelve entre una adaptación constante a los cambios legislativos y un permanente anclaje en los principios de excelencia. Es un sector muy competitivo y la oferta es amplia. No obstante, compaginándolo con un servicio personalizado y, en esencia, orientado a las necesidades y exigencias de cada cliente, es una buena herramienta para demostrar tus competencias profesionales en el mundo del Derecho.

¿Qué aspiraciones profesionales tienen para Falgás&Barrabeig?

Claudia Falgás Navarra. Es, sin dudarlo, un reto personal y profesional enorme. Para emprender en este sector tienes que ser abogada, empresaria, contable, comercial… Sin embargo, las aspiraciones en este proyecto son muy ambiciosas. Lo importante es que tenemos muy claro qué tipo de servicio queremos ofrecer y cómo queremos ofrecerlo. Y preferimos asentar unas bases sólidas de negocio, acompañando cuidadosamente a nuestros clientes, que no intentar crecer rápido y descontroladamente.

Clara Martínez Barrabeig. Falgás&Barrabeig es un nuevo reto en nuestra carrera profesional. La firma nace de la complicidad entre dos socias, con vocación jurídica y con ganas de emprender en una marca, haciendo lo que más nos apasiona. Hemos planificado una carrera profesional a largo plazo, llena de compromiso y ambición.  

¿Por qué hay tan pocas mujeres socias en los despachos?

Claudia Falgás Navarra. La total desproporción del número de socias respecto al total de abogadas en los bufetes es una realidad de la que son conscientes las firmas. No obstante, creo que es algo que cada vez será más residual. La exigencia legal de implantar planes de igualdad y la fuga de potencial femenino ha obligado a las empresas a reflexionar y buscar alguna medida para retener el talento femenino.

Clara Martínez Barrabeig. El techo de cristal es una metáfora que alude a las barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de acceder a posiciones directivas. Cada vez más despachos cuentan con políticas específicas para reducir estas diferencias. El objetivo no es la conciliación, sino la igualdad.

Ponen el foco en clientes particulares, empresas y startups. Ustedes que decidieron emprender, ¿de qué manera acompañan a las nuevas empresas y emprendedores en sus decisiones relevantes para alcanzar sus objetivos?

Claudia Falgás Navarra. Actualmente la sociedad está acostumbrada a tener cualquier cosa en cuestión de minutos o días, y esto se extrapola también en la prestación de servicios. Los clientes buscan la inmediatez y el contacto diario con su abogado ante cualquier problema, y que estés disponible para resolverlo. Este es el elemento clave para conseguir su fidelización. Esto es el denominador común en todos nuestros clientes, ya sean particulares, empresas o startups.

Clara Martínez Barrabeig. Ofrecemos soporte legal en su día a día y les acompañamos a tomar las decisiones relevantes, como si fuéramos un miembro más de su equipo, como si fuera nuestro propio proyecto. La personalización nos permite conocer las prioridades de nuestros clientes y crear así la sinergia necesaria para cumplir sus objetivos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.