LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 09:09:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Las empresas y los despachos de abogados son conscientes de la importancia de desarrollar y retener el talento femenino”

Covadonga Roldán Moralejo, socia del área de Laboral de Deloitte Legal
Covadonga Roldán Moralejo
  • “El ICAM otorgó a Deloitte Legal el Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres en el ejercicio de la Abogacía”
  • “Seguimos teniendo tasas elevadas de ocupación femenina en sectores con empleos de menor cualificación”

Covadonga Roldán Moralejo es socia del área de Laboral de Deloitte Legal. Experta en asesoramiento laboral en materia de contratación, terminación del contrato de trabajo, procedimientos disciplinarios, sucesión de empresa, modificación de condiciones de trabajo (individual y colectiva), igualdad, alta dirección, beneficios, representación legal de los trabajadores y despidos colectivos, ha proporcionado asesoramiento laboral en operaciones de reestructuración, de sucesión de empresas y proyectos de due diligence a nivel nacional e internacional, a una gran variedad de clientes de diferentes sectores. Asimismo, presta asistencia Letrada ante la Jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa en procedimientos de naturaleza laboral y de Seguridad Social.

Usted es experta en materia de contratación. ¿Cómo valora la situación actual de la mujer en el mercado laboral?

En los últimos 40 años en España se ha producido una importante transformación de la situación de las mujeres a nivel laboral, con su progresiva incorporación al mercado laboral. Se ha ido haciendo con bastante naturalidad y a todos los niveles, pero aún queda camino por recorrer. Seguimos teniendo tasas elevadas de ocupación femenina en sectores con empleos de menor cualificación, con un alto índice de temporalidad, con menor nivel de ingresos y menos estabilidad que repercute en mayor precariedad y menor protección social. Aunque esta tendencia va cambiando y la equiparación de permisos como el de paternidad y el aumento de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado de familiares, van siendo cada vez más generalizadas, las mujeres son aún quienes en mayor medida dedican tiempo a ello. Esto se traduce en un elevado porcentaje de trabajo a tiempo parcial y en que sean quienes mayoritariamente sigan haciendo uso de mecanismos como la excedencia por cuidado de menores o familiares. Por otro lado, la ocupación de mujeres en puestos directivos se ha incrementado también en los últimos años. Aunque queda camino por recorrer, es una buena noticia que las empresas del IBEX -35 hayan pasado de un porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración algo superior al 11% en 2012 a ser el 27,7% en 2020, según datos del INE.

Socia del área Laboral de Deloitte Legal. ¿Cómo es el recorrido hasta alcanzar la sociatura?

La profesión de Abogado es bastante exigente y desarrollar tu carrera en un Despacho como Deloitte Legal requiere compromiso, dedicación e ilusión independientemente de tu género. En todo caso, la apuesta por el talento de las mujeres por parte del Despacho y de la Firma es innegable y se evidencia en las políticas de flexibilidad, formación en liderazgo femenino, planes de diversidad, etc. Prueba de ello es que el ICAM otorgó en octubre a Deloitte Legal el Sello de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres en el ejercicio de la Abogacía.  

La pandemia ha cambiado ciertas reglas del juego. ¿Condiciona la conciliación el teletrabajo?

La pandemia ha supuesto un cambio radical en el modo en que veníamos trabajando en muchos casos. El teletrabajo en España no estaba muy extendido antes de la crisis de la COVID 19 y obligó a los profesionales y las empresas a adaptarse a la situación, de manera totalmente repentina, durante meses y sin planificación posible porque las circunstancias cambiaban constantemente. Aquellas personas que tenían hijos menores en edad escolar se han encontrado, además, con la necesidad de acompasar su trabajo en remoto con la atención de los hijos, su cuidado e incluso su formación, lo que, lógicamente, ha sido difícil de compatibilizar y ha creado situaciones de estrés y fatiga.

Si excluimos los periodos de confinamiento en el domicilio que hemos pasado, y que tienen siempre una dificultad añadida y que confiamos en que vayan desapareciendo de nuestras vidas, el teletrabajo puede ser una herramienta valiosísima para flexibilizar la prestación de servicios y, si se utiliza adecuadamente, puede contribuir positivamente a la conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, es imprescindible que la empresa que tenga implantado un sistema de teletrabajo se dote de unas reglas definidas de gestión del trabajo y del tiempo, con una separación lo más clara posible de tiempo de trabajo y de descanso, que faciliten la desconexión del empleado reduciendo los riesgos psicosociales y contribuyendo a preservar (e incluso potenciar) la productividad del trabajador.

Asimismo, el teletrabajo bien gestionado puede ser una herramienta muy útil para la empresa para la retención y atracción de talento, especialmente para los más jóvenes quienes, con carácter general, suelen apreciar modelos de prestación de servicios más dinámicos y flexibles que los tradicionales.

¿Cómo ve la proyección de la mujer en el futuro de la profesión?

Cada vez más vemos a mujeres en posiciones directivas en despachos de abogados y liderando equipos de abogados in house en las empresas. Las empresas y, entre ellas, los despachos de abogados son conscientes de la importancia de desarrollar y retener el talento femenino, para lo que se está avanzando muchísimo en políticas de conciliación y flexibilidad, así como en programas de formación y desarrollo de liderazgo para potenciar la progresión de las mujeres.

¿Son la brecha salarial y el techo de cristal las piedras en el camino a la igualdad real?

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho para lograr la igualdad real, por la propia transformación de la sociedad, iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la aprobación de normas como la Ley de Igualdad o los Reales Decretos 6/2019, 901/2020 y 902/2020 contribuyen a impulsar que las empresas sean más conscientes de la necesidad de abordar medidas que aceleren esa igualdad real.

Sin duda la brecha salarial y el techo de cristal son manifestaciones evidentes de que aún queda camino por recorrer, pero vemos en las estadísticas y en el día a día de las empresas que cada vez hay más mujeres en puestos directivos y en Consejos de Administración. En lo que respecta a la brecha salarial, actualmente tanto en España como a nivel internacional se están impulsando políticas para dotar de mayor transparencia los sistemas retributivos para conseguir reducirla.

¿Ve algún cambio cultural en las nuevas generaciones de abogadas?  

Creo que las nuevas generaciones, tanto de mujeres como de hombres, son más conscientes de lo que quieren y de la necesidad de que el ejercicio de su trabajo les posibilite desarrollarse a nivel profesional, pero, a la vez, compatibilizarlo con su vida personal. Se evidencia no solo en las mujeres que, tradicionalmente, han sido quienes más han necesitado medidas de conciliación por ser ellas quienes han venido dedicando más tiempo al cuidado de sus hijos, pero también en los hombres, que se involucran cada vez más en el cuidado de la familia, con el aumento de la corresponsabilidad. Este cambio cultural que se está viendo en las nuevas generaciones de abogados y de muchas otras profesiones, debe darse en la sociedad en general, no sólo en las empresas, para lograr una igualdad real. Aunque se está produciendo con naturalidad, es necesario continuar avanzando en cuestiones como, por ejemplo, que la corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado de familiares sea una realidad para todos, la eliminación de los sesgos inconscientes y los estereotipos de género o seguir potenciando la presencia de mujeres en estudios STEM. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.