LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 15:29:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Ser mujer de por sí ya te supone una barrera tras otra”

Mónica Arechaga, directora general de LexaGo
Mónica Arechaga

Mónica Arechaga es la directora general de LexaGo. Esta empresa nace de la fusión de perfiles mixtos para un desarrollo de inteligencia artificial en el ámbito del Derecho laboral, donde ella ejerce la dirección y la coordinación del desarrollo del producto. LegalToday se ha puesto en contacto con ella para que explique su visión del mundo empresarial desde el prisma femenino.

  • “Poco a poco vamos rompiendo techos y siendo referentes, para que otras mujeres sepan que es posible lograrlo”
  • “No es cuestión de reducir las jornadas, sino de cohesionar el trabajo y la vida personal y familiar para que puedan coexistir”

¿Cómo es un día de trabajo para usted en LexaGo?

Cualquier día de trabajo en LexaGo es un reto. Crear desde cero un producto innovador, coordinando a todo un equipo multidisciplinar no deja espacio para el aburrimiento. En un campo en el que no hay referencias, todo es un lienzo en blanco para la creatividad y la generación de ideas. No descartamos nada, nunca sabes para que te puede servir en un futuro. Un ambiente de trabajo así es realmente motivante para mí. Sé que mis compañeros siguen tan ilusionados con el proyecto como el primer día. Ver cómo el producto avanza y las ideas se van cristalizando en acciones es una enorme fuente de satisfacción para todo el equipo. Crear una estructura de trabajo que funcione va mucho mas allá de flujogramas o la famosa metodología scrum, consiste en saber conectar a las personas para que cada uno aportemos desde nuestra experiencia. Poder trabajar con personas de diferentes campos con perfiles mixtos; desde el mundo del derecho al de la informática, pasando por una estrecha colaboración entre diferentes sectores (universidades, despachos de abogacía o empresas tecnológicas, por ejemplo). Es momento de hacer las cosas diferente, incluso estamos pasando del café al cacao en polvo. En definitiva, es una aventura apasionante de la que espero poder seguir formando parte durante mucho tiempo.

¿Qué papel considera que desempeña la mujer como máxima representante en el ámbito empresarial?

Desempeñamos un papel difícil. Ser mujer de por sí ya te supone una barrera tras otra. Generar confianza cuesta más, que te vean como a una profesional valida cuesta más y ascender cuesta mucho más. Más. Ese es precisamente el papel que tenemos como mujeres empresarias (y como mujeres en general). Trabajar fuera de horario o formarse constantemente son cosas que tenemos que hacer para seguir en la onda, para justificar nuestro espacio. Pero poco a poco vamos rompiendo techos y siendo referentes, para que otras mujeres sepan que es posible lograrlo.

Usted ostenta el cargo de directora general de LexaGo en una época en la que se habla mucho del techo de cristal.

Con cada techo de cristal que vamos rompiendo, el hueco es mayor para la siguiente generación de mujeres empresarias y emprendedoras. Yo siento que tengo la suerte de contar con un equipo que siempre ha creído en mi y que ha apostado por tomar riesgos e innovar. Una empresa, es como una pequeña sociedad. Y somos las mujeres que tenemos la oportunidad de liderar estos espacios, las responsables también de acabar con la desigualdad laboral. Me he encontrado con muchas empresas donde el techo de cristal es el pan de cada día, por suerte, en LexaGo nunca me he sentido así. Es precisamente por eso, que me siento orgullosa de poder formar parte del equipo.

¿Cómo se debe lograr una conciliación real en el mundo laboral?

El paso más básico es el de la flexibilidad horaria. Hace tiempo que dejo de estar de moda (y esta contrastado que no es lo mas productivo) la jornada laboral fija donde lo que cuenta es las horas que estés frente al ordenador y no tanto el output que generes. En un mundo tan cambiante, los proyectos tienen picos y valles, y hay que saber adaptarse. La conciliación laboral funciona de la misma manera. ¿A quién le importa si entras a las 10:00h si cumples todos los objetivos y eres creativo? No es cuestión de reducir las jornadas (que también) sino de cohesionar el trabajo y la vida personal y familiar para que puedan coexistir. Al final, como en cualquier maquina, si todos los engranajes funcionan bien, es cuando se consigue la mejor funcionalidad.

¿Cuándo se normalizará la presencia femenina en los órganos directivos?

Según las últimas publicaciones de Naciones Unidas, al ritmo que vamos, nos costara 99.2 años conseguir una igualdad de genero real. Desgraciadamente, el mundo empresarial suele ir un poco mas lento que otros espacios, precisamente por la situación de riesgo y cambio a la que estamos constantemente expuestos. De todas formas, basta con echar la mirada unos años atrás para ver que estamos dando pasos enormes y que, cada vez, la presencia de mujeres en órganos directivos esta mas normalizada. Esto no es sino una motivación para que sigamos a la vanguardia de las empresas y el emprendimiento.

¿Cómo se ha de trabajar para terminar con la brecha salarial?

La respuesta fácil consistiría en ceder toda la responsabilidad de esta cuestión al ámbito publico, a las leyes. Pero precisamente un concepto con el que trabajamos mucho en el mundo jurídico es el de la diferencia entre la igualdad formal y la igualdad real. En este sentido, por mucha normativa y jurisprudencia que generemos (que, por supuesto, es la base) no conseguiremos terminar con la brecha salarial si no nos miramos el ombligo las propias empresas. Todos sabemos lo difícil que es conseguir un balance de resultados positivo, pero es precisamente en cuestiones como esta, donde tenemos que saber estar a la altura. Nuestra cultura empresarial, marca y responsabilidad social corporativa tienen, como ya sabemos, un impacto enorme en nuestros clientes y, por ende, en la sociedad en general.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.