LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/06/2024. 21:25:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Transversalidad en el ámbito jurídico: clave para la igualdad entre hombres y mujeres

Celia Herrero Cantó. Vicepresidenta de la sección Young de Women in a Legal World. Asociada en la unidad de AML Regulation & Intelligence | Global Compliance de BBVA.

Para resolver un problema, no basta con constatar su existencia, es necesario comprender su origen, causas y dimensiones, siendo esto fundamental para encontrar soluciones reales y efectivas. Esto mismo resulta de aplicación a la hora de comprender por qué no existe, a día de hoy, una igualdad de oportunidades plena entre hombres y mujeres en el sector legal.

Desde luego, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito jurídico, como en cualquier otro sector, es fundamental para garantizar una sociedad justa y equitativa y que aproveche al máximo el talento que puede proveer.

No obstante, esta cuestión requiere de una comprensión profunda y detallada para ser abordada con éxito. Es aquí donde la transversalidad, como herramienta para la resolución de problemas, juega un papel clave.

Según el diccionario de la RAE, algo transversal es aquello que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. No cabe duda de que podemos afirmar de que la falta de igualdad plena en el sector jurídico es una cuestión absolutamente transversal: nos atañe y nos afecta a todos independientemente de nuestro cargo, de nuestra edad o de nuestro sector.

Es por ello también que resulta necesario que la transversalidad sea, a su vez, parte de la solución. Concretamente, debemos tener en cuenta tres tipos de transversalidad en toda solución que propongamos: la transversalidad ocupacional, la transversalidad sectorial y la transversalidad generacional.

La transversalidad ocupacional se refiere a la necesidad de incluir a todo tipo de mujeres con carreras relacionadas con el ámbito jurídico, independientemente de su área de especialización o de su cargo. Es importante destacar que las mujeres no solo están presentes en la abogacía, sino también en otras profesiones como la judicatura, la fiscalía, la procura, la academia o el notariado. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todas estas vocaciones y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para acceder a ellas, así como para promocionar y desarrollar su carrera una vez dentro.

La transversalidad sectorial aborda todos los sectores relacionados con el mundo del Derecho, desde la formación y la academia hasta la justicia, pasando por la asesoría jurídica, la consultoría, la sostenibilidad y la tecnología y áreas del Derecho específicas (civil, penal, mercantil, inmobiliario…). En este sentido, es importante no solo identificar las barreras que impiden el acceso igualitario a estos sectores, sino también identificar las oportunidades que pueden aprovecharse para mejorar la igualdad de oportunidades.

Por último, la transversalidad generacional implica tener en cuenta a todas las mujeres independientemente del punto de su carrera en el que se encuentren: siendo estudiantes, jóvenes profesionales que acaban de iniciar su carrera profesional o mujeres con carreras consolidadas. Las mujeres jóvenes son el futuro del ámbito jurídico y es esencial garantizar que puedan acceder a todas las oportunidades de formación, mentoría y promoción que necesitan para desarrollar sus carreras y alcanzar puestos de liderazgo, teniendo referentes femeninos en el sector.

Desde Women in a Legal World, una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar el talento femenino en el sector legal a través de la creación de una red de colaboración para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los medios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones, hemos procurado implantar esa transversalidad en nuestra propia esencia.

Nuestra composición destaca por su transversalidad ocupacional ya que, entre nuestras más de 400 socias, podemos encontrar abogadas, procuradoras, magistradas, notarios, fiscales, registradoras, académicas, compliance officers, técnicos de RRHH especializados en el sector jurídico, entre otros muchos, contemplando así una visión completa de todo el sector.

Igualmente, conviene destacar la transversalidad sectorial que caracteriza nuestra forma de trabajar, ya que, además de trabajar en cinco pilares fundamentales (liderazgo, visibilidad, educación, influencia y cooperación) contamos con más de doce comisiones operativas de distinta temática: sostenibilidad, formación, talento, legaltech, compliance, criptoactivos…

Finalmente, la transversalidad generacional es algo clave para garantizar la continuidad y el futuro de un proyecto. Es por ello, que además de mujeres con brillantes y consolidadas carreras, Women in a Legal World cuenta con una sección Young para menores de 35 años y con una figura de reciente creación llamada Amigas de Women in a Legal World a la que pueden acceder estudiantes de los últimos cursos de grado o de máster.

En definitiva, es necesario abordar esta cuestión desde diferentes perspectivas y tener en cuenta la diversidad de perfiles y situaciones que existen en este sector. Únicamente así se podrán hacer avances significativos para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.