LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 10:26:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Ya tocaba que una mujer fuera decana del tercer colegio más grande de España”

Auxiliadora Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia

Auxiliadora Borja Albiol es la primera mujer decana tras 260 años de historia del Colegio de Abogados de Valencia desde 2019. Consejera del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y consejera del Consejo General de la Abogacía Española, entre otros cargos, ostenta el de la presidencia de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación de la Comunidad Valenciana. Además, es la presidenta de Unión Profesional de Valencia, así como de la Fundación D. Eduardo Calabuig ICAV y del Tribunal Arbitral de Valencia- ICAV. Licenciada en Derecho en 1982, su trayectoria profesional se ha desarrollado a través de las firmas legales, Borja Grau y asociados SLP y Astecofis SLP, de las que es socia y administradora única. 

Usted es la primera mujer decana del ICAV tras 260 años de historia, un dato que merece más de una reflexión. De todas ellas, ¿cuál destacaría en primer lugar?

No debiera ser esto una noticia destacable, pero es la realidad, aunque es cierto que poco a poco la mujer cada vez tiene una mayor visibilidad.

Considero que ya tocaba que una mujer fuera decana del tercer colegio más grande de España, sobre todo teniendo en cuenta que del censo del ICAV el 49% somos mujeres. Es más, con mucho orgullo he de decir que en este colegio se colegió la primera abogada de España, Ascensión Chirivella.

En el año 2013, también gané las elecciones y asumí la secretaria del ICAV, siendo la primera mujer que llegaba a dicho cargo en el ICAV tras 255 años de historia, era tan excepcional que al inicio firmaba las certificaciones como “secretario”.

Nuestro colegio renueva la junta de gobierno al 50% cada 4 años, por lo que cada dos años se renueva la mitad de la junta de gobierno, Decanato y diputados/as impares forman una lista, y a mitad mandato se renueva la mitad de la junta de gobierno con nuevas elecciones que es encabezada por la secretaria y los diputados/as pares.

Tras ser yo secretaria del ICAV, me han sucedido dos secretarios, por lo que sigo siendo a día de hoy la única mujer que ha ocupado dicho cargo en la historia del colegio.

Esperemos que cuando deje el Decanato tengamos alguna mujer que me sustituya como Decana o que ocupe la secretaria del ICAV, hay muchas compañeras muy preparadas para asumir esas responsabilidades.

A principios de este año fue nombrada directora de la Oficina de Representación Institucional de la Abogacía Española. Dicho de otra manera, junto con la presidenta, son dos las mujeres que representan a la profesión.

Efectivamente, la presidenta del CGAE deposito su confianza en mí, para representar a la abogacía ante las instituciones, y, desde entonces, estamos trabajando con ahínco para conseguir la tan ansiada conciliación laboral y familiar de la abogacía. Somos el 92% de la abogacía trabajadores por cuenta propia y son necesarias reformas. De hecho, en la actualidad se están gestando varias reformas legislativas de calado que nos pueden permitir introducir en la propia ley las causas de suspensión de plazos procesales; ya que en la actualidad dependemos de lo que cada Juzgado considere y ello, ante situaciones que se producen por fuerza mayor, enfermedad grave, maternidad, paternidad, etc.

El pasado mes de marzo el Observatorio de Igualdad del ICAV presentó su I Encuesta sobre Igualdad de género. Una de sus principales conclusiones es que hay una discrepancia total entre abogadas y abogados en la percepción de la desigualdad en el ejercicio de la abogacía. ¿Cómo la valora?

La encuesta visualiza claramente la realidad, los hombres solo ven las desigualdades notorias, las que podríamos llamar “sibilinas” no las detectan.

Los hombres se confiesan en su mayoría a favor de la igualdad de género, pero no son muchos de ellos capaces de detectar los micromachismos que están en el día a día en nuestra sociedad y también en la profesión.

No debemos olvidar que cuando yo estudiaba en el colegio, las mujeres para apertura una cuenta corriente en el banco, necesitaban la autorización del padre o del marido, y, hasta el año 1975 no podíamos ser jueces ni fiscales.

Es evidente que hemos evolucionado mucho, pero hay un poso cultural que va a necesitar algunos años más de visibilización y empoderamiento de las mujeres, para que deje de ser noticia que una mujer sea la primera Decana del ICAV.

¿Cree que llas nuevas generaciones están más sensibilizadas con la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la profesión?

Creo que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos y me preocupa que se esté politizando sobre la igualdad de género. En cualquier caso, muchos de los hombres de hoy ya han tenido madres que han llegado a cargos de responsabilidad y compañeras, muchas, que han destacado más que ellos, yo creo que es una realidad y no hay vuelta atrás-

Siempre he pensado que debemos educar en la igualdad en el más amplio sentido, con el firme convencimiento de la efectiva igualdad de toda persona, por ello mi Junta de Gobierno  crea de forma pionera el Observatorio de Igualdad integrado por dos comisiones sectoriales, la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Socio Diversidad.

Espero que las próximas generaciones solo se fijen en que somos personas, que el trabajo el esfuerzo, la preparación y la valía de cada persona es lo que debe prevalecer, y que deje de ser noticia que una mujer gobierne una institución.

Al menos dos de los cuatro colegios con mayor número de profesionales tienen a su frente a una mujer. ¿Cree que es un dato para la esperanza, a pesar de que, de los 83 colegios, solo hay 16 decanas?

Claro que es un dato que marca una tendencia a la igualdad, pero no debemos olvidar que todavía queda mucho por hacer, seguimos siendo muy pocas las que estamos en los puestos de mayor responsabilidad, sobre todo comprobando las estadísticas de los censos colegiales, incluso de la composición de las juntas de gobierno, hay muchas diputadas en la mayoría de las juntas de gobierno de los colegios, pero los cargos de responsabilidad, tesoreros, secretarios y decanos suelen ser copados por hombres, que suelen buscar una vicedecana que les acompañe.

Mi colegio fue el primero en tener a una Decana y Vicedecana mujer, también algo que no debiera ser destacable en un futuro.

¿Qué hoja de ruta se ha marcado para su segundo mandato al frente del ICAV en materia de igualdad?

Impulsar las acciones del observatorio del ICAV, trabajar en la modificación del estatuto de mi colegio para adaptarlo al nuevo estatuto de la abogacía española que incluye articulados que fomentan la igualdad, plantear a la junta general el cambio de denominación del ICAV, como se está realizando en todos los colegios de España teniendo en consideración las recomendaciones del lenguaje inclusivo y de los códigos de buenas prácticas que desde el CGAE se fomentan, y , seguir trabajando para conseguir los cambios legislativos que permitan la tan ansiada conciliación laboral y familiar de la abogacía española.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.