LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 06:05:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

30 de septiembre del 2025, fecha prevista para la implementación del nuevo Registro Civil

Legal Today

El Ministerio de Justicia ha anunciado que el despliegue del nuevo Registro Civil junto a las comunidades autónomas culminará el 30 de septiembre de 2025. El nuevo órgano contará con una base de datos común, con una aplicación informática única y todas las oficinas estarán conectadas electrónicamente. De esta forma se da cumplimiento a las previsiones contempladas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Según el Ministerio, la citada norma da un paso más en la transformación del servicio público de Justicia y convierte el Registro Civil en un registro individual donde se inscribirán todos los hechos y actos que afecten a una persona a lo largo de su vida.

El nuevo modelo tiene una estructura que contempla: 1 Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares. La financiación del Registro Civil corre a cargo de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los responsables de su gestión son los letrados de la Administración de Justicia (LAJs).

Pilar Llop destacó el carácter «tan ambicioso» del proyecto, así como la complejidad de la implantación del nuevo modelo de Registro Civil en todo el territorio, he hizo hincapié en que «gracias al trabajo compartido» entre las CCAA y el Ministerio de Justicia ha sido posible impulsar su implantación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.