LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 09:57:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

38.369 personas desempleadas capitalizaron su prestación para ejercer una actividad económica durante 2016

UPTA

La gran mayoría lo hicieron para trabajar como autónomos, y casi la totalidad para pagar las cuotas de la Seguridad Social

Según los datos del Servicio Público de Empleo a los que ha tenido acceso la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en total fueron 38.369 los desempleados que ejercieron el derecho de capitalización de la prestación por desempleo para trabajar por su cuenta, bien como autónomos, en cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil.

Muñequitos de diferentes profesiones y billetes de euro

La gran mayoría, 32.497, prefirieron hacerlo como nuevos autónomos, 1.951 en cooperativa, 490 en Sociedad Laboral y una cifra muy significativa, 3.369, para montar una sociedad mercantil, mayoritariamente sociedad limitada. Esta nueva opción es la que está teniendo un mayor crecimiento ya que no estaba contemplada en la legislación anterior hasta finales del año 2015.

La práctica totalidad, más de 37.000 prefirieron el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas a la seguridad social y menos de dos mil optaron por el denominado pago único, ya que este es mucho más difícil de justificar puesto que sólo se puede usar para las primeras inversiones.

Mayoritariamente son hombres los que optaron por este sistema, 25.687, aunque las mujeres ya alcanzan la cantidad de 12.682.

La edad preferida para capitalizar es entre 30 a 39 años, casi el 40% del total de de capitalizaciones corresponden a ese tramo de edad.

La Comunidad en la que más se capitalizó fue la catalana, con 6710, seguida de Madrid, 6.411 y Andalucía, 5.829.

Según Eduardo Abad, Secretario General de UPTA, "este sistema sigue demostrando que es uno de los más prácticos a la hora de comenzar una actividad empresarial, especialmente debido a la falta de financiación. Ha existido una escasa reducción con respecto a 2015, año en el que se superó el número de 39.000, pero es normal teniendo en cuenta la reducción del número de personas con derecho a prestación y la menor duración de las mismas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.