LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:50:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A falta de rapidez, bueno es el arbitraje

Legal Today

El tapón en los juzgados anima cada vez más a acudir a los medios alternativos de solución de conflictos. Aparte de ello, cerca de la mitad de los arbitrajes terminan en acuerdo.

El informe de actividad del primer semestre del presente año llevado a cabo por la Asociación Europea de Arbitraje demuestra cómo los arbitrajes han registrado un crecimiento del sesenta y cinco por ciento, respecto a 2008; hasta alcanzar 359. La mayor parte pertenecen al sector inmobiliario, y tienen una cuantía media de 6000 euros. Además, la apuesta del sector del seguro y de las comunidades de propietarios por incluir este medio de resolución de conflictos comienza a notarse. Por Autonomías, las cifras más representativas las registra Madrid, con ciento treinta y siete arbitrajes; y Andalucía, con cincuenta y nueve.

A falta de rapidez, bueno es el arbitraje

El informe de actividad del primer semestre del presente año realizado por la Asociación Europea de Arbitraje muestra cómo los arbitrajes han registrado un crecimiento del sesenta y cinco por ciento con referencia a 2008, período en el que se administraron 217 procedimientos.

Al sector inmobiliario pertenecieron un total de 338 arbitrajes, lo que ha supuesto un aumento del 69 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 200.

Por meses, mayo ha sido el que más crecimiento ha registrado (un 195%), al pasar de 21 demandas presentadas en 2008, a 62 en 2009; seguido de enero y marzo (ambos con un 135% de aumento y 73 y 47 arbitrajes, respectivamente). En abril se ha notado un incremento del 128% (57 arbitrajes); y en febrero del 66% (50 arbitrajes). El mes de junio, con 49 procedimientos, no registra aumento.

En relación con el plazo medio para dictar el laudo, se mantienen los veinticinco días en materia arrendaticia y tres meses en otros sectores.

Por Comunidades Autónomas, las cifras más representativas las encontramos en Madrid, que copa más del 40% de los procedimientos tramitados (137); seguida de Andalucía, a la que pertenecen el 17,4% de los arbitrajes iniciados (59); Comunidad Valenciana, con el 14% (47); País Vasco, 10,65% (36); y Cataluña, 6,21% (21).

En cuanto a arbitrajes en otros sectores (de una cuantía media de alrededor de 60.000 euros), se registra un aumento de más del 20% en procedimientos pertenecientes al sector seguros, así como a controversias surgidas en comunidades de propietarios.

La reclamación de cantidad es el conflicto más común sometido a arbitraje en el sector de los seguros. En el caso de las comunidades de propietarios, los litigios más frecuentes se producen debido a reclamaciones de cuotas y arreglos de zonas comunes.

Un total de 177 procedimientos administrados durante lo que llevamos de año han terminado en acuerdo. Lo que supone cerca de la mitad de los arbitrajes iniciados.

Según Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de AEADE, "esta circunstancia pone de relieve cómo el arbitraje permite que las relaciones mercantiles, comerciales o contractuales subsistan a pesar del conflicto. La figura del árbitro es más cercana y el procedimiento arbitral es más flexible lo que provoca que se llegue a más acuerdos que a través de la vía judicial".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.