LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/05/2024. 12:11:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Abogados de todo el mundo se reunirán en Estambul

Legal Today

Llega la cita anual de la Unión Internacional de Abogados. La UIA activa y moviliza a sus miembros para defender el derecho de todo Abogado a poder ejercer con total libertad e independencia, protegido de cualquier obstáculo, intimidación, acoso o ingerencia.

Estambul acogerá el 54ª encuentro anual de la Union Internationale des Avocats (UIA – Unión Internacional de Abogados). Se espera que acudan más de mil Abogados a Turquía para debatir sobre los retos de la profesión. El programa de este congreso incluye tres sesiones plenarias, sesiones específicas y más de cuarenta grupos de trabajo en Derecho de los negocios, Derechos Humanos y práctica general.

Congreso en Estambul.

La Unión Internacional de Abogados, creada en 1927, agrupa a varios miles de Abogados, así como a más de 200 colegios, federaciones y asociaciones (que representan a casi dos millones de profesionales) repartidos en más de 110 países. Se concentra especialmente en la protección de los Derechos Humanos y la defensa de su carácter universal, permaneciendo atenta a las dimensiones regionales de ellos.

Para ello, y prácticamente desde sus inicios, la UIA activa y moviliza a sus miembros para la "defensa de la defensa", es decir, el derecho de todo Abogado a poder ejercer su profesión con total libertad e independencia, protegido de cualquier obstáculo, intimidación, acoso o ingerencia en sus funciones profesionales.

Además, de modo paralelo, permanece atenta a cómo evoluciona la Justicia Penal Internacional gracias a su condición de miembro del Consejo Consultivo ante los dos Tribunales Penales Internacionales y por la estrecha colaboración que mantiene con la Corte Penal Internacional. 

Congreso de Estambul

Las tres sesiones plenarias tratarán de dar respuesta a los actuales interrogantes de la profesión:

  • ¿La crisis financiera impone la vuelta a una mayor regulación de los mercados?
  • ¿Se puede crear un código deontológico único para todos los Abogados del mundo?
  • ¿Cómo conciliar la consideración de los Derechos Humanos y los resultados de las empresas?

Expertos de todo el mundo coordinarán estos trabajos, entablarán debates y esbozarán pistas de soluciones. Se expresarán en francés, inglés y español, los tres idiomas de trabajo oficialmente reconocidos por la asociación.

¿Quiere echar un vistazo?

Al margen de estas tres sesiones, se celebrarán sesiones específicas sobre la gestión de los despachos de Abogados, sobre el Abogado y la mundialización y también sobre los retos de la profesión en África.

Todos los informes de las intervenciones en grupos de trabajo serán entregados a los participantes, permitiéndoles así crearse un corpus científico sobre su ámbito de competencias y adquirir nuevos conocimientos. En este sentido, los congresos de la UIA son validados como formación continua de los Abogados y están homologados por un buen número de colegios de Abogados, sobre todo en Europa.

Más allá de estos debates, este encuentro ofrece la oportunidad de entablar fructíferos contactos profesionales en todo el mundo. Durante los actos y visitas que ofrece la UIA, los congresistas tendrán la ocasión de visitar Estambul y pasear a orillas del Bósforo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.