LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:14:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Abogados y Abogadas quieren progresar de la misma manera?

Legal Today

Para Hays Legal, "las mujeres una vez consideran que tienen un trabajo estable y que cumple sus expectativas profesionales no están tan abiertas a un cambio profesional como los hombres".  

La Ley de Igualdad detalla minuciosamente mil y un mecanismos para que la mujer no pueda verse discriminada en el acceso a responsabilidades. Sin embargo, la calle muestra una realidad no opuesta, pero sí paralela: existe un amplio porcentaje de mujeres que se imponen unos límites laborales porque prefieren reservar tiempo y esfuerzo a su hogar. ¿Qué ocurre en la Abogacía? Echemos un vistazo.

Fila de mujeres y hombres.

Ayer se debatía en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo acerca del acceso de la mujer a puestos directivos.

Preguntadas las ponentes -la Directora editorial y de contenidos de Yahoo! Europa, Noelia Fernández Arroyo; la Responsable de WWF España, Margarita de Cos, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Carmen Carrión- por las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a los puestos de dirección en determinados mercados, la responsable de WWF España atribuyó este hecho a las "diferencias" que existen en los procesos de selección. "Cuando se trata de un acceso formal, como una oposición, no hay ningún problema, mujeres y hombres avanzan igual porque es transparente", relataba. "Por el contrario, en los procesos ‘informales' para la elección de un directivo la decisión dependerá de dos factores: que se les ocurra y que una mujer quiera hacerlo".

Ejemplificaba de Cos que "he visto empresarias que dicen no sé si estaré preparada, no sé si sabré y se lo piensan porque les da miedo. Se lo ofreces a un hombre y dice sí y luego pregunta de qué va la empresa", comentó.

 Abogacía

Acerca del sector de la Abogacía hemos consultado a Hays Legal, única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España. Les preguntamos quiénes se "mueven" más hasta encontrar el puesto donde se sienten más cómodos, hombres o mujeres. Nos dicen que "En general los hombres tienen un mayor índice de rotación. Los objetivos profesionales de los Abogados hombres son diferentes a los de las mujeres. Esto no supone que ambos no cuenten con una sana ambición profesional, pero sí es cierto que las mujeres una vez consideran que tienen un trabajo estable y que cumple sus expectativas profesionales, no está tan abiertas a un cambio profesional como los hombres".

Ello nos lleva a la conciliación hogar-trabajo. Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación sobre todo en el ámbito de la política nos matiza a este respecto que "todavía cuando se habla de ‘conciliación' el concepto se asocia en primer término a la mujer y eso nos indica que, aunque se van progresos importantes en esta línea, todavía queda un largo camino por recorrer. Por otro lado, el término conciliación debería ir asociado a una nueva concepción y valoración del tiempo en el ámbito empresarial".

Le planteamos a Hays Legal si la mujer sigue demandando medidas de conciliación hogar-trabajo, o quizá está satisfecha con cómo está el mercado. Nos dicen que "tanto hombres como mujeres hoy en día piden más medidas de conciliación. De hecho cada vez más, las grandes empresas y despachos están incluyendo planes de conciliación en sus políticas de recursos humanos".

Clarifican en Hays Legal que los despachos "son conscientes de que estas políticas pueden suponer un importante incentivo para aquellos Abogados que se planteen entrar en la empresa".

Mercedes Ferrer Ruiz-Vernacci trabaja en la asesoría jurídica de Sener, una gran empresa de ingeniería. La flexibilidad horaria, para ella, "es la clave" a la hora de conciliar. "Los españoles tenemos una cultura presencial que no existe en otros países. Lo importante debería ser desempeñar tu trabajo de forma excelente no las horas que pases en tu puesto de trabajo", matiza Mercedes. Razona que "esa flexibilidad se consigue únicamente si quienes trabajan contigo están convencidos como tú de que puedes desempeñar tu trabajo perfectamente en las horas que más se adapten a tu situación personal. De lo contrario, acabas teniendo que sacrificar o bien tu vida profesional o tus obligaciones familiares".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.