LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:39:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ACS apoyará una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural

EP

ACS apoyaría una eventual fusión entre Iberdrola, eléctrica de la que es primer accionista con un 12,4% de su capital, y Gas Natural, en caso de que contara con el consenso de todas las partes implicadas, anunció hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Florentino Pérez.

ACS apoyará una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural

La constructora incluso canjearía la participación que tiene en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán (de la que un 5,2% es de forma indirecta, a través de derivados) por los activos que hubiera que desinvertir en el proceso de la fusión, para facilitar la operación.

ACS integraría dichos activos en Unión Fenosa, eléctrica de la que el grupo es también primer accionista (45,3%) y que consolida por integración global en sus cuentas, que vería aumentar así su tamaño.

"Actualmente está abierta una reflexión sobre una fusión entre Iberdrola y Gas Natural, y esta reflexión hace pensar a todos los agentes implicados que es la forma más correcta de hacer un gran campeón nacional, que tiene sentido industrial y que está dentro de la estrategia del Gobierno", indicó Pérez.

"Si esta reflexión tiene consenso de todas las partes, apoyaríamos esta estrategia. Habría que llegar un acuerdo de activos a desinvertir y haríamos más grande Unión Fenosa", añadió el presidente de ACS durante la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía.

No obstante, en caso de que "por razones objetivas importantes" se "cerrara la puerta" a la integración de la eléctrica y la gasista, Florentino Pérez mostró la disposición de su grupo a estudiar otras alternativas para la eventual reestructuración del sector eléctrico y energético que se avecina.

"Hay muchas posibilidades de hacerlo", aseguró el presidente de ACS respecto a la reorganización de este mercado. "Pero en esto es muy importante los plazos y que no haya especulaciones que puedan perturbar el ya complicado mundo de la energía", añadió.

PROTAGONISTA DE LA CONSOLIDACION DEL SECTOR.

El objetivo final de ACS es "consolidar un gran grupo energético español" donde la compañía "pueda ser protagonista", desde el  respeto a todos los accionistas, "grandes y pequeños" y bajo dos condiciones.

Florentino Pérez vinculó cualquier proceso de este calado a que "cumpla lealmente con la política energética del Gobierno y asegure que la mayoría de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles".

ACS muestra así su apoyo a una combinación de Iberdrola y Gas Natural pese a que la primera opción del grupo desde que entró en la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cuando ya era primer socio de Unión Fenosa había pasado siempre por integrar estas dos eléctricas.

No obstante, la posición de la compañía constructora en Iberdrola ha sido considerada desde un principio como hostil por parte de esta eléctrica, que desde entonces ha crecido con operaciones corporativas, diluyendo así la participación inicial de ACS, y ha intentado limitar los derechos de voto de la constructora.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.