LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 18:01:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Acuerdo con Filipinas sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia transnacional

Legal Today

Regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación, especificando los delitos a los que se extenderá.

El Gobierno aprobó durante su reunión del viernes autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Filipinas sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia transnacional.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Según informó el Ejecutivo, el Acuerdo responde a la preocupación que ambos países comparten por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por los retos que plantean a la seguridad el tráfico de personas, la piratería, el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada. Estructurado en unos párrafos iniciales a manera de preámbulo y diez artículos, regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación, especificando los delitos a los que se extenderá.

Especialmente relevante es la referencia específica al terrorismo como forma de criminalidad, incluyendo su apoyo y financiación, la referencia a las formas organizadas de delincuencia y a los distintos delitos transnacionales, así como la colaboración en la actividad operativoinvestigadora de las distintas modalidades delictivas.

Dado que el terrorismo es uno de los problemas más graves que afronta la Comunidad Internacional y que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional constituye un objetivo prioritario para ambos países, la firma de un Acuerdo bilateral en este ámbito reviste especial relevancia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.