LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

10/07/2020. 04:42:07

LegalToday

Por y para abogados

AEMEC rechaza la decisión de la CNMV que permitirá la no publicación de las posiciones cortas agregadas

AEMEC

Esta medida reduce los niveles de información y transparencia en el mercado y supone un retroceso en las garantías a los derechos de los accionistas minoritarios.

AEMEC

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), ante la noticia aparecida de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejará de publicar las posiciones cortas inferiores al 0,5%, quiere hacer constar:

  • Su disconformidad con dicha medida por el impacto que puede suponer para el mercado bursátil.
  • Los graves efectos que esta ausencia de medidas protectoras puede implicar para los pequeños inversores frente a los especuladores.
  • La necesidad de que las posiciones bajistas y el nombre del fondo o fondos que las realizan estén disponibles para todos aquellos que invierten en el mercado.

AEMEC, que siempre ha velado por la protección de los pequeños inversores y el trato igualitario a todos aquellos que participan en el mercado, considera que la publicación de todas las posiciones cortas que se venía realizando por parte de la CNMV,  ha sido últimamente una herramienta valiosa y que ha permitido conocer lo que estaba sucediendo en el mercado, aún sin poder evitar la especulación que estas posiciones generaban  en el mismo. En esta línea está trabajando con los Grupos Parlamentarios ante la reforma de la Ley del Mercado de Valores que se encuentra actualmente en tramitación.

AEMEC entiende que con esta medida el supervisor está dejando desamparado al pequeño inversor en beneficio de los especuladores, ante la falta de transparencia e información que se facilitará de sus posiciones bajistas.

Al entender de AEMEC lo que verdaderamente aporta información y transparencia al mercado es la publicación de esta información agregada, toda vez que, a través de ella, se conoce el nivel de ataque especulativo del que puede ser objeto una compañía.

AEMEC alertó, en su día, al supervisor en el caso del Banco Popular sobre los ataques en corto que éste estaba sufriendo. Igualmente el mes pasado, volvió a hacerlo referido, esta vez, a los ataques en corto que están sufriendo entre otras compañías, DIA, Cellnex, Gamesa, Pharma Mar, Acciona, y Ezentis. A pesar de que  AEMEC ha  trasladado su preocupación por la extrema vulnerabilidad en que se encuentran los pequeños inversores ante las operaciones en corto, esta nueva medida puede suponer mayores perjuicios para los accionistas minoritarios.

A la vista de lo indicado, AEMEC procederá a estudiar las medidas legales que pudieran existir para, en su caso, impedir que se sustraiga esta esencial información al mercado.

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El Turno de Oficio ha tramitado 800.000 asuntos de violencia de género en los últimos 14 años

Ya son casi 800.000 los casos de violencia de género que han pasado por el Turno de Oficio en España desde que...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“AGM Abogados ha salido reforzada de la crisis como firma”

Jordi Rovira es CEO de AGM Abogados. ¿Cómo ha vivido esta circunstancia extraordinaria la firma? ¿Han sabido reaccionar y dar cara a...

Jordi Capelleras y Víctor Villagra se integran junto a su equipo al grupo ETL GLOBAL

• Procedentes de Fieldfisher Jausas, despacho al que se incorporaron en 2017 para liderar el departamento de Fiscal, firmaron su integración en...