LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:42:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

TERMINA EL AÑO 2010

Ajustados de dinero pero con el Derecho nuevecito

Legal Today

Vuelco a la legislación procesal, cambio profundo en el Código Penal y juzgados informatizados. Las modificaciones en la regulación del mercado laboral, tanto ¿para tan poco?  

Terminamos un año que ha estado marcado por el déficit del Estado y todos los recortes que ello implica, pero también por modificaciones legales y estructurales en el sistema jurídico y judicial que han exigido al Abogado un plus de compromiso con la actualización. También se ha hablado de descargas, de Ley de Huelga y la constitucionalidad y proporcionalidad de un Estado de Alarma con el que cerramos el año.

Diferentes billetes de euro

A las puertas de las uvas miramos atrás y vemos un año en que seguimos en crisis, aquélla que empezó a resentir a los agentes económicos en 2008; pero también un año en que ha habido muchos cambios en lo que al Derecho se refiere.

Francisco Caamaño podrá ser recordado como un Ministro de Justicia que ha enfilado, una a una, muchas reformas que el Derecho español necesitaba, se esté de acuerdo en el modo de concretarlas o no. ¿Hacemos memoria? En lo procesal, ha dado un vuelco completo a sus leyes reguladoras, en el mercado del trabajo se ha facilitado mucho el despido, las descargas de Internet no podrán implicar cierre de páginas, el Reglamento de Acceso a la Abogacía sigue sin hacerse -igual que la Ley del Juego, que tiene que atender a las apuestas on line-.

Mercado del trabajo en la Abogacía

¿Qué situaciones se están viviendo en la profesión? Hemos hablado de algunas de ellas. Podemos resumirlas en:

  • Destrucción de puestos de trabajo.
  • Bajada de sueldos y remuneraciones.
  • Retraso en el pago de nóminas.
  • Disminución de los bonus y premios.
  • Aumento de los "falsos autónomos".
  • Ampliación de las responsabilidades sin mejora de salario.

Por lo que respecta a la movilidad laboral de los Abogados, se han roto muchas barreras que existían en tiempos de bonanza. Ahora priman los perfiles abiertos, los profesionales que sean capaces de comprometerse con un proyecto aunque tengan que abarcar más materias de las pactadas y trabajar parte a fijo y parte a variable.

Liova Castillo, National Expert en Hays Legal, única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España, nos comentaba que "la crisis de este año 2010, en cuanto se refiere a la selección de perfiles jurídicos, ha impactado en efecto directamente en los perfiles más requeridos y ha cambiado las tendencias".

"Años atrás, -proseguía Liova- los perfiles de abogados mercantilistas y de fusiones eran los más requeridos. Si bien desde que la crisis ha arreciado, las especialidades más demandadas han sido los procesalistas con sólida experiencia en asistencia al letrado en juicios, así como los abogados especializados en derecho laboral para poder negociar E.R.E.S y convenios colectivos".

Iolanda Guiu, consultora de marketing y organización para despachos de abogados, aprecia que "esta crisis es muy mediática y hay buena parte de la población que se deja afectar por el entorno. Las políticas de recursos humanos adolecen muchas veces de poco realismo. No se planifica, no se organiza el despacho obedeciendo a una estrategia clara. Del mismo modo que hay recortes absurdos, ha habido incorporaciones innecesarias. No estamos acostumbrados a pensar a medio-largo plazo. En general, reaccionamos a estímulos o necesidades inmediatas. Quizás no puedo prever cuanto trabajo voy a tener exactamente o cuanto voy a facturar, pero sí puedo analizar las tareas que puede hacer cada uno y su versatilidad, la flexibilidad en la remuneración, la capacidad de absorción del despacho y, desde luego, el camino que quiero seguir".

Reformas legales en 2010

Tal y como hemos ido glosando a lo largo de varios meses en el seno de 2010, la Ley de Enjuiciamiento Civil, Criminal, Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de procedimiento laboral experimentaron un profundo cambio que puede sintetizarse en la palabra reordenación: de los plazos, de las funciones, de los recursos y de las atribuciones (desde los Jueces a los Secretarios Judiciales, cuestión que no ha sido pacífica).

A modo de resumen:

  • Una transformación del funcionamiento de la Administración de Justicia que incorpora plenamente la tecnología.
  • Reserva al Juez o Magistrado de las funciones estrictamente ceñidas a juzgar y hacer cumplir lo juzgado, derivando el resto al Secretario Judicial, que será el responsable de la Oficina Judicial a todos los efectos.
  • Un nuevo sistema de señalamientos de los juicios a través de una agenda programada, gestionada por el Secretario Judicial siguiendo las directrices que determine el titular del órgano. También se incluye una nueva regulación en materia de fe pública judicial mediante la incorporación de sistemas de firma electrónica en la grabación de las actuaciones judiciales.

La reforma del mercado laboral no ha sido, a la postre, de todo el calado que se esperaba. Joaquín Castiella, abogado laboralista, valoraba hace unos meses que  "el ERE de suspensión ha sido el gran protagonista de 2008 y 2009, debido a la falta de liquidez en las empresas para abonar indemnizaciones. Realmente, la indemnización por despido en España, muy superior a la media europea, ha propiciado que las empresas prefieran acudir a los ERES de suspensión. Ello, a nuestro juicio, en muchas ocasiones, pone en peligro la viabilidad de las empresas, ya que no permite adaptar flexiblemente la plantilla al trabajo en la empresa y las necesidades de producción. El ERE de suspensión, debido a la obligación de seguir cotizando (por lo menos, en un 50%) no deja de ser un lastre que no soluciona el problema".

El final del año se ha desmarcado con una profunda reforma del Código Penal. Luis Divar, Director de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, nos lo resumía de esta manera: "hasta este momento la persona jurídica respondía civilmente de manera directa y solidaria por determinados delitos cometidos por su administrador de hecho o de derecho, y subsidiariamente por los cometidos por sus empleados. Tras la próxima entrada en vigor el 23 de diciembre de 2010 de la Ley Orgánica 5/2010, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas anteriormente citadas, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control".

Herramientas de ayuda al Abogado

En 2010 el Abogado ha comenzado a contar con herramientas mejoradas, renovadas y…relucientes.

Con Litigator las demandas y sus contestaciones se hacen de un modo más rápido y más profesional. Los trabajos preparatorios del los procesos, grandes protagonistas tanto por las modificaciones legales como por el incremento de esta línea de trabajo en los despachos, van más ágiles.

Y Westlaw se ha hecho más usable, incorporando unos modos de buscar más intuitivos y en los que el Abogado puede ir seleccionando ágilmente en pantallas más despejadas aquello que le interesa.

Para tenerlo todo cerca, los tutoriales en vídeo y las clases on line de Aranzadi impartidas por un Licenciado en Derecho le ponen a su alcance todo el potencial de las herramientas.

¿Quiere conocer los cambios en el proceso? 

¿Quiere conocer la reforma del mercado laboral? 

¿Quiere conocer la reforma del Código Penal?

¿Quiere conocer las mejoras en Litigator?

¿Quiere conocer las mejoras en Westlaw?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.