LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:45:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CMS Albiñana & Suárez de Lezo participa en una reunión en Roma sobre fusiones transfonterizas

Legal Today

Expertos tributarios de los nueve despachos de la organización CMS, cuyo miembro español es CMS Albiñana & Suárez de Lezo, han analizado las fusiones y reestructuraciones entre sociedades de la UE

Roma ha sido el escenario de la reunión del denominado “CMS Tax PAG Meeting”, a principios de mayo. En este encuentro se ha sometido a estudio y análisis las fusiones transfronterizas y las reestructuraciones realizadas entre sociedades pertenecientes a la Unión Europea.

Albiñana & Suárez de Lezo participan en una reunión en Roma sobre fusiones transfonterizas

Este tipo de encuentros de la organización CMS se enmarca dentro de las reuniones que esta organización europea de despachos mantiene con carácter periódico y cuya finalidad es la búsqueda de herramientas comunes para el desarrollo de las distintas áreas de actividad, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la puesta en común de experiencias en los distintos países en los que CMS está presente.

A lo largo de la reunión celebrada en Roma, los principales temas de análisis han sido la aplicación en el ámbito comunitario de las Directivas 2005/56/EC (en el ámbito mercantil) y 90/434/CEE, modificada a su vez por la Directiva 2005/19/CE (en el ámbito fiscal).

Por lo que respecta al tema mercantil, en esta reunión anual se ha puesto de manifiesto el retraso de los países a la hora de incorporar la Directiva 2005/56/EC a las respectivas normativas internas, ya que únicamente estaban adaptadas las  legislaciones de Austria y Alemania. A pesar de ello y aunque dicha Directiva no ha sido transpuesta, se han llevado a cabo diversas fusiones impropias con otros países de la Unión Europea. En concreto, en CMS Albiñana & Suárez de Lezo se asistió en una fusión entre una sociedad portuguesa y su filial española.

En relación con las cuestiones fiscales, todos los países han incorporado la Directiva a su normativa interna. No obstante y aunque se parte de un texto común, a lo largo de la reunión se pusieron de manifiesto diferencias relevantes como son en primer lugar la obligación de tenencia de las acciones recibidas como consecuencia de una fusión o escisión durante un periodo de tiempo; en segundo lugar, la posibilidad de beneficiarse del régimen de neutralidad fiscal, en concreto, determinados países (como sería el caso de Francia) pueden aplicar la neutralidad a operaciones de distribución de dividendos consistentes en la entrega de acciones. Puede aplicarse también este régimen a operaciones de compraventa. En España, ninguno de los dos casos anteriores estaría amparado por el régimen de neutralidad. Por último, en tercer lugar, la posibilidad para una sociedad absorbente de asumir las bases imponibles negativas generadas por la sociedad absorbida.

Como conclusión final del encuentro se puede decir que a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades europeas para impulsar las operaciones transfonterizas, existen numerosas diferencias y dificultades de orden práctico para llevarlas a cabo, sin perjuicio ello de que la aplicación del régimen de neutralidad favorezca las reestructuraciones a nivel nacional.

CMS es una organización de los principales despachos de abogados europeos independientes que proporciona servicios legales y fiscales en 31 países. Se fundó en 1999 cuando las principales firmas europeas acordaron integrar aspectos clave de sus negocios para proporcionar un mejor servicio a sus clientes. En 2007 la organización CMS ha sido reconocida por la publicación The Lawyer's Euro 100 como uno de los proveedores de servicios legales más destacados. También ha sido clasificada por Chambers & Partners como la mejor organización legal en países emergentes de Europa Central y del Este.

Los nueve despachos miembros de la organización CMS son CMS Adonnino Ascoli & Cavasola Scamoni (Italia);  CMS Albiñana & Suárez de Lezo (España); CMS Bureau Francis Lefebvre (Francia); CMS Cameron McKenna LLP (Reino Unido); CMS DeBacker (Belgica); CMS Derks Star Busmann (Holanda); CMS von Erlach Henrici (Suiza); CMS Hasche Sigle (Alemania); and CMS Reich-Rohrwig Hainz (Austria)

CMS tiene oficinas en Europa occidental y central, América del norte y del sur, Asia y el norte de África. Oficinas de CMS y asociadas en todo el mundo: Berlín, Bruselas, Londres, Madrid, Paris, Roma, Utrecht, Viena y Zúrich. Asociadas: Aberdeen, Argel,  Ámsterdam, Amberes, Arnhem, Beijing, Belgrado, Bratislava, Bristol, Bucarest, Budapest, Buenos Aires, Casablanca, Chemnitz, Colonia, Dresden, Düsseldorf, Edimburgo, Fráncfort, Hamburgo, Kiev, Leipzig, Lyon, Marbella, Milano, Montevideo, Moscú, Múnich, Nueva York, Praga, San Paulo, Sevilla, Shanghái, Sofía, Estrasburgo, Stuttgart, Varsovia y Zagreb.

Los miembros de CMS trabajan en asociación con The Levant Lawyers con oficinas en Beirut, Abu Dhabi, Dubai y Kuwait.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.