LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:26:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alonso y Sáenz de Santamaría acuerdan reunirse el día 17 para hablar de la Justicia

EP

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, acordaron hoy en una conversación telefónica reunirse el jueves de la próxima semana, día 17, para empezar a negociar asuntos como la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, y la composición de las comisiones parlamentarias, sus presidencias y sus mesas, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Alonso ya había anticipado ayer, tras las dos primeras sesiones del Debate de Investidura, que hoy mismo iba a llamar a su homóloga del Partido Popular para concertar una cita y comenzar las negociaciones.

En el capítulo institucional, la renovación de cargos afecta al Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales llevan en funciones desde noviembre de 2006, y al Tribunal Constitucional, tres de cuyos magistrados, incluyendo a la presidenta, agotaron su mandato en diciembre del pasado año y deben ser relevados por el Senado.

RENOVAR CARGOS O MÁS COSAS.

Cuando Alonso planteó a Sáenz de Santamaría la urgencia de esta negociación en la reunión que mantuvieron el pasado viernes, la portavoz del PP replicó que su partido quiere una reforma global de la Justicia que vaya más allá del reparto de cargos. El socialista le contestó que todo proceso de modernización de la Justicia pasa por renovar al CGPJ, que es la institución encargada de gestionar las medidas en el ámbito judicial.

Y junto al CGPJ y al TC, los partidos mayoritarios deben acometer la situación de la Junta Electoral Central (JEC), que conforme a la legislación debe ser renovada por el Congreso en los tres meses siguientes a la constitución de las Cortes, es decir, antes del verano.

Pero además de estos asuntos, el PSOE y el PP deben resolver una serie de temas parlamentarios para completar el arranque de la legislatura. Así, deben definirse las comisiones parlamentarias que se van a crear (muchas de las cuales se corresponden con la estructura del nuevo Gobierno), habrá de determinarse el número de integrantes en función de los grupos constituidos, y tendrá que elegirse a los presidentes y miembros de mesa de cada una de ellas.

LAS PRESIDENCIAS DE COMISIÓN.

El PSOE ya avisó de que, al repartir las presidencias de comisión, iba a tener muy en cuenta la negativa del PP a ceder uno de los puestos que le correspondían en la Mesa del Congreso. CiU cuenta con dos de estos cargos, incluyendo la reelección de Josep Antoni Duran i Lleida como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero también quieren una Presidencia el PNV y Esquerra Republicana, con lo que los socialistas podrían limitar mucho los puestos reservados al Grupo Popular.

El PP, por su parte aspira a presidir al menos cinco comisiones, una más de las que tuvieron hace cuatro años con menos escaños. Los partidos suelen reservar estos puestos institucionales para figuras notables del grupo parlamentario, como ex ministros o ex dirigentes autonómicos.

Otro de los asuntos que podrían abordar los portavoces de PSOE y PP en su encuentro de la próxima semana es la organización de las sesiones de control al Gobierno de los miércoles y el cupo de iniciativas y preguntas que corresponderán a los grupos parlamentarios. A todo eso se añade la reforma pendiente del Reglamento del Congreso que engloba estos y otros muchos aspectos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.