El BOE del 6 de septiembre publicó la Ley 16/2022, que reforma el sistema concursal, y que se adapta a la Directiva (UE) 2019/1023, de 20 de junio de 2019, sobre reestructuraciones e insolvencias. La norma entra en vigor el 26 de septiembre e implica un cambio fundamental en nuestro sistema de insolvencias.
A partir de su entrada en vigor, con su aplicación práctica, empezaremos a ver si verdaderamente cumple sus objetivos de agilizar el procedimiento concursal, acortando plazos, y ofrece alternativas a la liquidación de empresas, poniendo el foco en los procesos pre-concursales y de reestructuración empresarial, así como una mayor utilización de los instrumentos de segunda oportunidad. La incógnita a despejar es si con estas modificaciones verdaderamente se reducen el número de concursos que, debido a la coyuntura económica actual, se prevé que vaya a ser muy elevado.
Por este motivo, Thomson Reuters Aranzadi te ofrece de forma gratuita un completo trabajo editorial, en el que el jurista de reconocido prestigio y experto en derecho Concursal Pedro Prendes Carril analiza los aspectos más relevantes de la norma. El dossier incluye un cuadro comparativo con todas las modificaciones del Texto Refundido de la Ley Concursal.
Solicita el dossier