LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 15:27:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LOS JUECES, ESCÉPTICOS AL RESPECTO DE LA POSTURA REAL DEL MINISTERIO

Andando por las ramas

Legal Today

Hablar del “problema de la Justicia española” es una expresión demasiado amplia. ¿Hablamos de litigiosidad abusiva?, ¿de escritos mal centrados?, ¿de juzgados escasamente dotados?, ¿de inexistencia de una red informática interconectada?. Estas cuestiones, orientativas, abrirían cada una de ellas varias ventanas. Cierto es que el nuevo Ministro de Justicia ha abierto foros de negociación esperanzadores para las partes implicadas, pero cabe dilucidar, y en ello están los Jueces, hasta qué punto todo lo que se habla se va a hacer efectivo. De momento, el 8 de octubre hay convocada una huelga de Jueces.

Andando por las ramas

Aunque hemos dicho que la Justicia no sólo es cosa de Jueces, parece claro que son una pieza fundamental, y que no trabajan en las mejores condiciones posibles.

A día de hoy, aunque es cierto que han desaparecido varias de las trabas -también humanas, temperamentales- que les planteaba el anterior Ministro a los Jueces, no es menos cierto que gran parte de las cuestiones que se planteaban en otoño, siguen intactas.

Aparte de ello, desde la judicatura se plantea que, al igual que en cualquier otro sector, se mida la calidad de la Justicia que se imparte en España. De ese modo, surgirán los puntos de mejora casi automáticamente. Se trataría de centrar qué modelo de Justicia necesita un país de las características españolas, posteriormente, y a través del estudio de calidad, determinar con cuál contamos, y hacer los ajustes necesarios.

Lo que respecta a las cargas de trabajo se ve como especialmente urgente desde el punto de vista de la Asociación Profesional de la Magistratura. Aunque no es algo que dependa  exclusivamente del Ministerio, ya que el modulo de medición del rendimiento es competencia del Consejo General del Poder Judicial, simultánea, o inmediatamente después habría que hablar de Demarcación y Planta Judicial, cuya Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial sí es competencia del Ministerio adecuar a la realidad española, y de las Comunidades Autónomas que tienen competencias de Justicia trasferidas; en cierta medida.

Los responsables del anterior Consejo General del Poder Judicial sí tenían redactado este estudio, que, sin embargo, no ha sido asumido por el actual CGPJ. Una vez, por lo tanto, asumido el estudio; o hecho de nuevo en caso de no asumirse, sería el Ministerio el que tendría que dotar de unidades judiciales, y de Jueces a esa nueva reordenación.

El modo de dotar esa plantilla de Jueces está creando ciertas inquietudes, ya que existe la certeza de que el actual Ministro continúa con la idea de Mariano Fernández Bermejo, de suprimir en cierta medida el sistema de oposiciones. También concierne al Ministerio, por lo tanto, dotar al territorio de las Unidades Judiciales necesarias, y adecuar la plantilla de Jueces.

Por lo que respecta al aspecto estrictamente económico, el Ministro ha prometido 600 millones de euros para la modernización de la Justicia, a razón de 200 millones de euros al año, durante tres años. De todos modos, no esta clarificado si esos 600 millones están realmente disponibles en los Presupuestos Generales del Estado, y, en caso afirmativo, qué ratios y criterios se van a aplicar.

El tema retributivo también desconcierta a los Jueces. Actualmente este aspecto se rige por la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Dicha Ley establece un proceso de revisión de las retribuciones a los Jueces por plazos, cuyo plazo ha cumplido a finales del año pasado, sin que haya habido ningún tipo de variación en los sueldos.

Aparte de ello, el descontento por falta de cumplimiento de la Ley de retribuciones también se basa en que, a pesar de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo dejó sin efectos el sistema de incentivos salariales de los Jueces en virtud de su productividad que establecía la ley 15/2003, había ya devengados, antes de determinadas partidas de productividad que no han sido pagadas.

Por último, dos puntos de desacuerdo entre lo que debería ser y las retribuciones efectivas giran sobre las guardias en juzgados, donde el Juez o Magistrado es la persona que menos remuneración obtiene, por debajo de los funcionarios adscritos al Ministerio de Justicia, y las jubilaciones, momento en que se produce una bajada desproporcionada en el poder adquisitivo.

Por todo ello, y a pesar de la buena disposición del Ministerio, cabe la duda de si se…anda por las ramas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.