LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 17:54:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ante la convocatoria de huelga de hoy, el CGPJ confía y el Ministerio argumenta sus esfuerzos por la modernización de la justicia

Legal Today

Hoy, entre las diez de la mañana y la una de la tarde está convocada por varios medios; públicos e internos, un paro en la Administración de Justicia a través de una huelga de los Secretarios Judiciales apoyada por los jueces a través de las posibilidades legales, dado que su derecho a la huelga ha sido discutido en varias ocasiones. Por lo que respecta a los secretarios judiciales, el Ministerio, cuyo establecimiento de servicios mínimos han sido anulados por el TSJM, lo ha tachado de corporativista. Por lo que respecta a los jueces, el CGPJ ha apelado, de nuevo, a la confianza en el buen hacer y sentido común.

Ante la convocatoria de huelga de hoy, el CGPJ confía y el Ministerio argumenta sus esfuerzos por la modernización de la justicia

A la reunión convocada ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial acudieron representantes de las asociaciones judiciales. Por parte del Consejo General del Poder Judicial, el Vicepresidente de CGPJ y, entre otros, los vocales D. Manuel Torres Vela Doña Inmaculada Montalbán y D. Miguel Collado; integrantes de la Vocalía de Relaciones con las asociaciones judiciales.

 

En la reunión se transmitió la importancia de las Juntas de Jueces convocadas para hoy, que revelan, según los jueces, "el trato injusto y crítica desproporcionada por parte de algunos responsables políticos frente a las carencias con que se desarrolla el trabajo en los órganos judiciales".

 

En ese contexto, se pidió al Consejo General del Poder Judicial que se convierta en la voz de la carrera; y reafirme su voluntad en defensa de la independencia, interna y externa, del Poder Judicial, así como que asuma el liderazgo para resolver los problemas que afectan a la Administración de Justicia, promoviendo ante los distintos responsables las medidas de reforma que convengan, estableciendo una hoja de ruta y el compromiso de objetivos concretos y plazos temporales de ejecución.

 

Los distintos intervinientes del Consejo pidieron, por su parte, que no se les haga responsables de todas las deficiencia anteriores; así como un voto de confianza en la labor recién iniciada, aunque que son conscientes de los problemas.

 

Secretarios Judiciales

 

Por lo que respecta a la convocatoria de huelga de los secretarios judiciales, dependientes, como es sabido, del Ministerio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió ayer un Auto que acuerda las "medidas cautelarísimas" que prevé el artículo 135 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de suspensión tanto de la Resolución del Ministerio de Justicia sobre los servicios mínimos excepto en lo que se refiere a los juzgados de guardia, como de la Circular 1/2008 sobre permisos y licencias, firmada por Maria Pilar Rodríguez, secretaria general de la Administración de Justicia, que prohíbe permisos y licencias para este día. El artículo 135 de la citada ley señala que "El Juez o Tribunal, atendidas las circunstancias de especial urgencia que concurran en el caso, adoptará la medida sin oír a la parte contraria. Contra este auto no se dará recurso alguno. En la misma resolución, el Juez o Tribunal convocará a las partes a una comparecencia, que habrá de celebrarse dentro de los tres días siguientes, sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada. Celebrada la comparecencia, el Juez o Tribunal dictará auto, el cual será recurrible conforme a las reglas generales".

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia acusa de corporativismo a los secretarios judiciales y especifica que la mayor parte de las reivindicaciones del colectivo o están en marcha o no han salido adelante por motivos de dificultades parlamentarias.

 

Entre ellas se encuentra la reforma que afectaría a 891 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, así como a su antecesora de 1881 en determinados aspectos que permanecen vigentes; la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882; el texto

refundido de la Ley de Procedimiento Laboral; la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

 

Igualmente, distintos aspectos de otras normas como la Ley Concursal; la Ley de Arbitraje; la Ley Hipotecaria; la Ley sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión; la Ley de Extradición Pasiva; la Ley Cambiaria y del Cheque; la Ley de Patentes; la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación.

 

Asimismo, detalla el Ministerio que está desplegado el entramado legislativo para la Nueva Oficina Judicial, y que precisamente el capítulo al que se destina la mayor parte de los presupuestos del 2009 (1.279 millones de euros) es a los gastos de personal, dentro de los cuales existe un desglose de 60,34 millones de euros destinados específicamente a la mejora de condiciones laborales y despliegue de nuevos efectivos para la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.