LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 09:48:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Madrid prometen ser muy disputadas

Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades son los candidatos con más fuerza para suceder a Luis Martí Mingarro

Legal Today

Con las listas cerradas para la elección de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y a la espera de que hoy se proclamen las candidaturas finales, parece claro que el debate se centrará entre el continuismo y la modernización. Algunos despachos ya han tomado posiciones.

El pasado domingo se cerraron las listas de candidatos a suceder a Luis Martí Mingarro en el decanato del Colegio de Abogados de Madrid. Entre los diez candidatos que aseguraron su participación, Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades parten como favoritos para las elecciones que se celebrarán el próximo catorce de diciembre en el Palacio de Congresos de la Villa y Corte. Los comicios también servirán para renovar, por vez primera y en una misma convocatoria, la totalidad de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, conforme a los estatutos votados en 2006.

Antonio Hernández-Gil ha manifestado que pretende consolidar los logros alcanzados durante la gestión de Martí Mingarro. Sin embargo, no considera que su candidatura sea una opción continuista y proyecta dar cabida a la mayor cantidad de voces dentro de la abogacía madrileña. Sus afanes electorales están avalados por personalidades del mundo jurídico como el actual Vicedecano, Luis Rodríguez Ramos, y uno de los socios directores del despacho Garrigues, José María Alonso. Catedrático de Derecho Civil en la UNED, Hernández-Gil formó parte, entre 1981 y 2005, de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Además, pertenece a los Consejos de Administración de Repsol YPF y Barclays Bank.

Javier Cremades, por su parte, insiste en la necesidad de afianzar los logros de Martí Mingarro al frente del Colegio. El candidato propone apostar por un impulso modernizador, apelando a la participación más activa de las mujeres. Su opción cuenta con el apoyo, entre otros, del ex ministro Javier Sáez de Cosculluela y Patricia Manca, socia del despacho Landwell. El presidente de Cremades & Calvo Sotelo es experto en Derecho de las Telecomunicaciones e Internet y desde 1997 es Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Algunos de los despachos más importantes como Cuatrecasas, Uría y Menéndez y Gómez Acebo & Pombo; han preferido continuar con el pacto -no escrito- de mantenerse al margen hasta que la campaña se ponga en marcha. Sin embargo, Garrigues, Allen & Overy, Ecija, Linklaters, Zarraluqui y Sagardoy ya se han posicionado en alguna de las listas. Hoy se proclamarán las candidaturas finales para una elección reñida, que definirá el destino de una de las instituciones más importantes y prestigiosas de nuestro mundo jurídico.

 

Siete puntos de especial atención:

  • El 4 de Noviembre se cerraron las listas de candidatos para la elección de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  • Luis Martí Mingarro deja el cargo de Decano tras quince años de gobierno.
  • Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades encabezan las listas con mayores posibilidades.
  • Antonio Hernández-Gil apuesta por la pluralidad.
  • Javier Cremades centra su campaña en la modernización.
  • Algunas grandes firmas han roto su pacto no escrito de neutralidad.
  • Hoy, 6 de noviembre se proclamarán las candidaturas finales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.