LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/08/2020. 00:43:32

LegalToday

Por y para abogados

Apoyo a la lucha contra la trata de seres humanos, la formación judicial y a las víctimas de violencia de género

LegalToday

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a un Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Tal y como se concreta en dicho texto, haciendo suya la última comunicación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de seres humanos “es una realidad muy compleja, un delito que quebranta los derechos humanos de las personas más vulnerables, a las que utiliza como simple mercancía, aprovechando situaciones de necesidad, pobreza o emergencia, con la finalidad de obtener un beneficio económico ilícito.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa interministerial, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, afirmó que "el Gobierno declara hoy -por el viernes- su sólido compromiso con la erradicación de todas las formas de trata de seres humanos mediante la adopción de medidas legales y el impulso de políticas públicas para la detección y la prevención de este horrible delito".

La ministra en funciones añadió que España es especialmente sensible con este problema, ya que "es un país de tránsito y de destino de víctimas", y recordó que el Pacto de Estado contra la violencia de género ya recoge medidas específicas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Contribución a la Red Europea de Formación Judicial

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo para autorizar la contribución de España a la Red Europea de Formación Judicial (REFJ-EJTN) para el año 2019 por un importe de 11.925 euros.

La Red Europea de Formación Judicial es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a las instituciones responsables de la formación de los jueces y fiscales en la Unión Europea, entre ellas la Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), órgano autónomo del Ministerio de Justicia.

Subvención para el teléfono ATENPRO de atención a víctimas de violencia de género

El Gobierno autorizó además la concesión de una subvención de 4 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP) para la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).

La portavoz en funciones destacó la importancia de este servicio, que en el mes de abril de este año atendió a 13.653 usuarias, y que está operativo las 24 horas del día, todos los días del año, tanto para emergencias como para hacer seguimiento de los casos y ofrecer asistencia psicológica.

Sus actividades se centran en el impulso y organización de programas de formación con dimensión europea dirigidos a miembros de la carrera judicial y fiscal. Destaca su programa de intercambio de jueces y fiscales, además de seminarios en distintas materias de Derecho.

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.