LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 02:11:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobada una mejora salarial que no convence a los Letrados de la Administración de Justicia

Legal Today

El Consejo de Ministros acordó ayer la tramitación administrativa urgente de la reforma de los decretos retributivos de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs). La modificación afecta al Real Decreto 1130/2003 y al Real Decreto 2033/2009.

Esta tramitación urgente permitirá, según el Gobierno, hacer efectivo en las próximas semanas “el aumento salarial a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), reconocido en acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia”.

En este acuerdo se contempla un incremento retributivo de 195 euros al mes del complemento específico del Personal de Justicia en relación a las nuevas funciones, lo que supondrá un aumento del 5,26 % en su salario anual (2.430 euros más al año).

Como es sabido, los LAJs se movilizaron el pasado 26 de enero para reclamar una adecuada negociación colectiva y salarial. Según fuentes del colectivo, la huelga tuvo un seguimiento del 70%, y supuso la suspensión de multitud de actuaciones y trámites, que corresponden al 70% de las actuaciones que realizan diariamente. Según informó la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la huelga “ha tenido un seguimiento masivo lo que ha evidenciado no sólo el profundo malestar de todo el Cuerpo, sino también que sin nosotros la justicia no funciona, y que es imprescindible nuestra actuación”.

Los incrementos retributivos aprobados ayer por el Ejecutivo distan mucho de convencer al colectivo. De hecho, los representantes de UPSJ exigen una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la primera semana de febrero con todas las asociaciones de LAJ. De lo contrario, ya anuncian en un comunicado que no descartan nuevas «medidas de conflicto colectivo».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.