LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 12:27:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobadas nuevas medidas de apoyo a la automoción y el quinto tramo de avales ICO

Legal Today
Reyes Maroto

El Gobierno ha aprobado destinar 650 millones de euros al sector de la automoción, de los cuales 100 millones de euros serán para el Programa MOVES II de incentivos a la movilidad sostenible, 500 millones para una línea ICO de avales para vehículos industriales y 15 para inversiones productivas en plantas industriales de automoción. Estas medidas en materia de movilidad se encuentran recogidas en el BOE de hoy, que ha publicado el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Todas estas medidas forman parte del Plan de impulso a la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, que fue presentado el pasado lunes en La Moncloa.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó ayer que la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) aumenta en más del doble el importe de la anterior convocatoria y presenta algunas novedades. Entre ellas, se ofrece a las comunidades y ciudades autónomas la posibilidad de llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa, como instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en hospitales u otros edificios de su titularidad, renovar sus flotas de vehículos y transporte público. Por su parte, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para actuaciones que mejoren la movilidad, por ejemplo con la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para los peatones.

Fomento de la adquisición de vehículos alternativos

El programa fomentará la adquisición de vehículos alternativos con ayudas directas que estarán entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo y su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo.

Quinto tramo de la línea de avales ICO a empresas

Por otra parte, el Ejecutivo ha activado el quinto y último tramo de la Línea de Avales ICO aprobada el pasado 17 de marzo para garantizar la liquidez de empresas y autónomos.

En esta ocasión se movilizan 15.500 millones de euros, de los que 7.500 millones se destinan a autónomos y pymes, 2.500 se reservan al sector turístico y 500 serán para adquisición de vehículos de uso profesional, con el fin de impulsar la renovación del parque de vehículos y fomentar la movilidad sostenible.

La portavoz del Gobierno señaló que esta línea de avales ha supuesto «la mayor movilización de avales públicos que jamás se ha puesto en marcha para el apoyo a las empresas» y tiene un alto porcentaje de ejecución, lo que la convierte en una de las líneas de avales «más utilizadas en el conjunto de Europa».

Hasta el pasado 14 de junio se han puesto a disposición de las empresas españolas más de 69.000 millones de euros a través de 565.110 operaciones. Los principales beneficiarios han sido pymes y autónomos, que han suscrito, hasta ahora, el 98 % del total de los préstamos aprobados, y el sector turístico es el que ha recibido mayor línea de financiación, indicó la ministra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.