LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/07/2024. 09:39:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el nombramiento del nuevo Jemad y las plantillas de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas hasta 2021

Legal Today

El Gobierno renovó el pasado viernes la plantilla militar, comenzando por su cúpula, con el nombramiento del teniente general Fernando Alejandre Martínez como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), que sustituye en el cargo al almirante general Fernando García Sánchez.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A tal fin, aprobó dos reales decretos, el referido al citado nombramiento y el no menos importante Real Decreto 283/2017, de 24 de marzo, por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el periodo 2017-2021.

El nuevo Jemad, que nació en Madrid en 1956, procede del Arma de Ingenieros y cuenta con una notable y dilatada experiencia operativa y en el ámbito internacional. Al ascender a general de brigada en 2010, asumió el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Promovido a general de división fue destinado como segundo jefe de Estado Mayor para Recursos del Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) en 2012. Como teniente general asumió en octubre de 2015 las funciones de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, una responsabilidad que ha ejercido hasta ahora.

Rebaja progresiva de efectivos

En cuanto al Real Decreto 283/2017, cabe destacar que fija para el cuatrienio 2017-2021 una rebaja progresiva del número de efectivos hasta alcanzar 22.287, divididos en 200 oficiales generales, 7.970 oficiales y 14.117 suboficiales.

En el ciclo 2016/2017, que no es objeto del Real Decreto aprobado el viernes, se fijó el número de cuadros de mando en 24.038, por lo que se establece una reducción total de 1.751 efectivos. Según el Gobierno, en términos de impacto económico, esta reducción supone un ahorro de 3.636.937,92 euros.

Estas cifras no incluyen los dos primeros empleos de los militares de carrera (capitán y teniente en la categoría de oficial, y sargento primero y sargento en la de suboficial), cuyos efectivos serán los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicación del sistema de ascensos por antigüedad, tal y como establece la Ley de la Carrera Militar, del 19 de noviembre de 2007.

Plantilla Indistinta de Oficiales Generales

También se aprueba la Plantilla Indistinta de Oficiales Generales para el período 2017-2021, que queda fijada en un número de 40 efectivos para cada uno de los ciclos del cuatrienio. Esta cifra tiene la finalidad de dotar los puestos en los órganos centrales, incluido el Estado Mayor de la Defensa, y en los demás organismos del Ministerio de Defensa, que no estén expresamente asignados a un cuerpo determinado.

La Ley de la Carrera Militar establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, fijará con vigencia para períodos cuatrienales las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas, y empleos de los militares de carrera.

Acceda al Real Decreto 283/2017

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.