LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 16:32:00

LegalToday

Por y para abogados

Aprobado el nuevo Reglamento de adopción internacional

LegalToday
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Co

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, pendiente aún de su publicación en el BOE, con el que desarrolla la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que a su vez cambia la Ley 54/2007 de Adopción Internacional. Entre otras novedades, establece que las familias podrán elegir libremente el organismo a través del que quieren llevar a cabo su proceso de adopción.

Con carácter general, la regulación otorga a la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la competencia para iniciar, suspender o paralizar la tramitación de las adopciones con cada país de origen de los menores. Según informó el Gobierno, el modelo de contrato será también único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

Para estos trámites se contará con el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la información de los organismos acreditados y la consulta previa a la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Además, la Dirección General de Familia, previa consulta a las comunidades autónomas a través de la Comisión Delegada, establecerá el número de expedientes nuevos que podrán tramitarse con cada país. El objetivo es triple: racionalizar el sistema, evitando la acumulación de expedientes en los países de origen y adecuando los ofrecimientos de las personas que quieren adoptar a las necesidades reales de los menores. Esta adecuación cuantitativa y cualitativa de los ofrecimientos generará una disminución en los tiempos de tramitación.

El Reglamento también establece que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social será quien acredite a las entidades colaboradoras de adopción internacional, que previamente contarán con un informe de las comunidades autónomas.

Una vez acreditadas, estas entidades tendrán la obligación de remitir periódicamente información sobre sus actividades.

El control del funcionamiento de estos organismos será compartido por las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Las primeras controlarán las actividades que se lleven a cabo en su territorio y el Estado lo hará con las actividades que realicen fuera del territorio nacional. Una Comisión Técnica de Seguimiento y Control implantará sistemas de calidad y auditorías de funcionamiento.

Registro Nacional de Organismos acreditados

Además, se pondrá en marcha el Registro Nacional de Organismos acreditados de Adopción Internacional y de Reclamaciones e Incidencias. Este registro será único y constará de dos secciones. Una primera dedicada al registro de organismos acreditados, que será pública, y una segunda referida al registro de reclamaciones e incidencias, cuyo acceso y tratamiento se regulará de acuerdo a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...