LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 10:08:22

LegalToday

Por y para abogados

Aprobado el RD-ley que aspira a que el sector energético sea 100% renovable en 2050

LegalToday
Consejo de Ministros de 23 de junio de 2020

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. En palabras del Gobierno, la norma tiene por objeto impulsar las energías renovables y convertir al sector en motor de la recuperación económica e industrial tras la crisis del COVID-19, con el objetivo último de que España obtenga toda su electricidad de fuentes sostenibles antes del año 2050.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que el impacto de las medidas aprobadas no se limitará solo al sector energético, por ejemplo con la reducción de la dependencia de fuentes de energía importadas y el ahorro en el recibo de la luz. «Las energías renovables son ya de hecho la fuente de generación de electricidad más barata», ha dicho. La ministra ha señalado que también se mejorará la competitividad, desarrollo y modernización de la industria, se creará empleo sostenible y de calidad ligado al territorio, y se mitigará el cambio climático.

Cuatro bloques para abordar la reforma

El Real Decreto-ley se divide en cuatro bloques. El primero incluye la regulación de acceso y conexión y regula un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable. El segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio que serán claves en los próximos años, como es el caso de la agregación de la demanda, el almacenamiento y la hibridación. En tercer lugar, el Real Decreto-ley aborda el fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética; y, por último, se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.

Simplificación y agilización de trámites

El Real Decreto-ley simplifica y agiliza la tramitación de los proyectos renovables y la infraestructura eléctrica asociada, eliminando así barreras para su puesta en marcha. Entre otras cuestiones, se regulan los casos en los que el promotor no necesitará renovar determinadas autorizaciones si modifica el proyecto de forma no sustancial y se simplifica el procedimiento de autorización de las instalaciones móviles que se conectan a la red de transporte y distribución.

Freno a la especulación, nuevo sistema de subastas y almacenamiento

El Real Decreto-ley persigue establecer un marco legal seguro y actualizado que garantice certidumbre y estabilidad en el sistema energético. Uno de sus objetivos es poner freno a la especulación asociada a los permisos de conexión a las redes eléctricas, para lo cual establece un calendario obligatorio de cinco hitos que todo promotor ha de cumplir o, de lo contrario, caducará de inmediato su permiso de conexión. El nuevo sistema de subastas sustituye al vigente desde 2013, que ha quedado obsoleto: «Entonces fue concebido pensando en que generar 1kw/hora renovable costaba más que el precio al que luego se vendía en el mercado y la situación actual es justo la contraria», explicó Ribera.

Agilidad y seguridad jurídica

La norma también modifica la Ley de Evaluación Ambiental para dotarla de mayor agilidad y seguridad jurídica, garantizando la protección del medio ambiente, facilitando la tramitación de proyectos que permitan la reactivación de la economía tras la crisis que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, se regula la prórroga de vigencia de las declaraciones de impacto, evitando así el vacío jurídico existente, se agiliza el procedimiento para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental y se completan determinados aspectos del procedimiento de evaluación ambiental simplificada.

Apoyo al Orgullo LGTBI 2020

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó  una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio, en la que se compromete a trabajar para lograr la igualdad real y efectiva de este colectivo y su no discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó que dentro de una semana se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, «un hito que nos colocó como sociedad en un puesto del que podemos estar orgullosos: a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI».

Montero resaltó que España siempre ha estado a la vanguardia en la conquista de derechos LGTBI que, a día de hoy, ya no son cuestionables. Como muestra de este compromiso, dijo, el Gobierno manifiesta su apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI 2020, e invita a la ciudadanía a incorporarse a ella.

Mobile World Congress hasta 2024

Por último, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto que amplía la celebración del Mobile World Congress en Barcelona hasta el año 2024.

Montero anunció que la norma también recoge un acuerdo con la empresa organizadora del evento, Groupe Special Mobile Association (GSMA), para resolver las consecuencias derivadas de la cancelación de la edición de 2020 debido a la crisis sanitaria del COVID-19. GSMA ofrecerá a la Administración General del Estado una tarifa muy reducida y en condiciones más ventajosas que en ediciones anteriores para el año 2021, en compensación por los gastos que afrontó en el año 2020.

La ministra subrayó que el Mobile es el evento más importante del mundo en el ámbito de la telefonía móvil. La edición de 2019 tuvo un impacto económico de 470 millones de euros y creó unos 13.000 empleos.

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El Turno de Oficio ha tramitado 800.000 asuntos de violencia de género en los últimos 14 años

Ya son casi 800.000 los casos de violencia de género que han pasado por el Turno de Oficio en España desde que...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“AGM Abogados ha salido reforzada de la crisis como firma”

Jordi Rovira es CEO de AGM Abogados. ¿Cómo ha vivido esta circunstancia extraordinaria la firma? ¿Han sabido reaccionar y dar cara a...

Jordi Capelleras y Víctor Villagra se integran junto a su equipo al grupo ETL GLOBAL

• Procedentes de Fieldfisher Jausas, despacho al que se incorporaron en 2017 para liderar el departamento de Fiscal, firmaron su integración en...