LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 10:42:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el traspaso a Navarra de las competencias en materia de tráfico

Legal Today
Raquel Sánchez

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se traspasan, tras el acuerdo alcanzado por Junta de Transferencias el 22 de marzo de 2023, las funciones y servicios de la Administración General del Estado (AGE) a la Comunidad Foral en materia de tráfico y ordenación territorial. Este real decreto será efectivo a partir del día 1 de julio de 2023, excepto en lo referido a la imposición de sanciones administrativas, que tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2025.

Según el Ejecutivo, este real decreto se dicta en desarrollo de lo dispuesto por la Constitución Española y el artículo 49.3 de la Ley Orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Con este acuerdo, Navarra ejercerá, en su ámbito territorial, las funciones y servicios referidos a la ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, sin perjuicio de aquéllas que quedan reservadas al Estado.

Además, y al objeto de garantizar la adecuada coordinación y colaboración, se crea, en el seno de la Junta de Seguridad de la Comunidad Foral de Navarra, una comisión específica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

En cuanto a las funciones en que han de concurrir ambas Administraciones, el acuerdo de traspaso establece también determinadas previsiones y formas de cooperación.

Asimismo, se traspasan, como bienes afectos, siete vehículos y diversos equipos medidores del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y, como medios personales, tres puestos de trabajo adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

Funciones y servicios de la AGE que se traspasan a la Comunidad Autónoma:

  • Imposición de sanciones administrativas.
  • Ejecución en materia de escuelas particulares de conductores y centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de aquellos.
  • Gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reducción vial.
  • Planeamiento y ejecución de campañas divulgativas de educación y formación vial
  • Emisión de instrucciones a que deba ajustarse la actuación de las policías locales para la observancia e interpretación de las normas de circulación.
  • Establecimiento de medidas de vigilancia o las restricciones necesarias en la circulación de vehículos por las vías públicas.
  • Informe de pruebas deportivas y marchas ciclistas.
  • Autorización de eventos en los que participen vehículos históricos.
  • Percepción de los derechos o tasas a que dé lugar el ejercicio de las funciones anteriores.

Funciones y servicios que se reserva la AGE:

  • La regulación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
  • La expedición y revisión de los permisos y licencias para conducir vehículos a motor y ciclomotores y de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas.
  • El canje de los permisos de conducción y de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas expedidos en el ámbito militar y policial por los correspondientes en el ámbito civil, así como el canje, la inscripción o la renovación de los permisos expedidos en el extranjero.
  • La matriculación y expedición de los permisos de circulación de los vehículos a motor.
  • Las autorizaciones o permisos temporales y provisionales para la circulación de vehículos.
  • Los registros de vehículos, de conductores e infractores, de profesionales de la enseñanza de la conducción, de centros de formación de conductores, de los centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores y de manipulación de placas de matrícula.

Funciones concurrentes de la AGE y Comunidad Foral de Navarra

El acuerdo de traspaso prevé medidas de coordinación entre ambas administraciones para garantizar una adecuada colaboración, creando de esta manera en el seno de la Junta de Seguridad de la Comunidad Foral de Navarra, una comisión específica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, con composición paritaria entre ambas administraciones.

Bienes, derechos y obligaciones del Estado que se traspasan:

  • Se traspasan a la comunidad, como bienes afectos, siete vehículos y diversos equipos medidores, como etilómetros o cinemómetro, del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.
  • Se traspasan como bienes personales tres puestos de trabajo adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.