LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/04/2024. 17:32:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado vía Real Decreto el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)

Legal Today

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La AESIA tendrá su sede en A Coruña, en concreto en el edificio La Terraza en los jardines de Méndez Núñez.

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó de «forma urgente» la tramitación del proyecto de real decreto para la creación de la AESIA. El acuerdo adoptado autorizaba la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y se aprueban sus estatutos, aspecto este último que se materializa por medio del Real Decreto aprobado ayer.

Con su puesta en marcha, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una autoridad nacional de supervisión que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial. La AESIA se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Según refiere el Ejecutivo, “el avance de la tecnología es incuestionable a nivel global”. En el caso concreto de España, “la transformación digital es prioritaria en la línea de acción del Gobierno, como lo refleja la Agenda Digital 2026”. Dicha Estrategia incluye diferentes planes estratégicos, entre ellos la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial “inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía”. Además, esta estrategia es una de las medidas del Componente 16, Reforma 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pretende situar a España como país puntero en IA.

Hoja de ruta de la UE hacia la IA

La UE se encuentra preparando actualmente el primer conjunto mundial de normas generales para gestionar las oportunidades y amenazas de la IA. El objetivo es convertir a la UE en un centro mundial de IA fiable. Más información sobre cómo la UE contribuye a la transformación digital en Europa.

El 14 de junio de 2023, el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora sobre la ley de IA. La prioridad del Parlamento es siempre la de garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.

El Parlamento también quiere establecer una definición tecnológicamente neutra y uniforme de la IA para que pueda aplicarse a futuros sistemas de esta. La Ley de IA establece normas diferentes para sus distintos niveles de riesgo.

Para analizar el impacto futuro de la inteligencia artificial en la era digital en la economía de la Unión y en preparación a la propuesta legislativa de la Comisión, el Parlamento ya cuenta con una comisión especial sobre inteligencia artificial.

El informe final de esta comisión, que el pleno aprobó en mayo de 2022, incluye una propuesta de hoja de ruta de la UE para la inteligencia artificial. Se trata de un enfoque integral para una posición común a largo plazo que subraya los valores y los objetivos clave de la UE relacionados con la IA.

El Parlamento aprobó el 20 de octubre tres informes que estudian cómo regular la inteligencia artificial para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología.

El 20 de enero de 2021 el Parlamento propuso directrices sobre el uso de la inteligencia artificial en los sectores militar y civil. En el campo militar, así como en el de la salud y la justicia.

Los eurodiputados subrayaron la necesidad del control humano sobre los sistemas de inteligencia artificial e incidieron en la demanda del Parlamento para prohibir las armas letales autónomas habilitadas por inteligencia artificial.

El desarrollo de la inteligencia artificial también depende de una estrategia europea de datos eficaz. El Parlamento aprobó su propuesta sobre legislación de datos el 25 de marzo de 2021.

El Parlamento adoptó el 19 de mayo de 2021 un informe sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, la cultura y el sector audiovisual, en el que demanda que las tecnologías de la inteligencia artificial se diseñen de manera que prevengan los prejuicios de género, sociales o culturales y protejan la diversidad.

El 6 de octubre de 2021, los eurodiputados reclamaron garantías sólidas en el uso policial de la inteligencia artificial. En concreto, instaron a prohibir de manera permanente los sistemas de reconocimiento automático en espacios públicos, prevenir la discriminación y pidieron que los algoritmos sean transparentes. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.