LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:47:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Artur Mas afirma que el Tribunal Constitucional no tiene la última palabra sobre el Estatut

Legal Today

El presidente de CiU afirmó que si las sentencias de los recursos presentados "desnaturalizan" el texto, propondrá "formalmente al pueblo de Cataluña" una consulta, ya que, en su opinión, la democracia tiene "cierta preeminencia" sobre la ley.

Artur Mas

El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido que "la última palabra" sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña "no la va a tener el Tribunal Constitucional". Agregó, además, que si las sentencias de los recursos presentados "desnaturalizan" el texto, CiU propondrá "formalmente al pueblo de Cataluña" una consulta, porque en su opinión la democracia tiene "cierta preeminencia" sobre la ley. "A eso tenemos derecho, a que el pueblo que aprobó el Estatut se vuelva a pronunciar", ha señalado.

Artur Mas ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press y patrocinado, entre otras empresas, por Thomson Reuters Aranzadi, en el que ha exigido "el cumplimiento integro del Estatuto" en lo referente al desarrollo de las infraestructuras catalanas y a la financiación. Sobre esto último, ha insistido en que el nuevo sistema de financiación catalán debe ser fruto de una negociación bilateral con el Estado y en que se deben imponer "límites" a la solidaridad interterritorial porque de lo contrario "se convierte en abuso".

Según Mas, "el TC debería ahorrarse la sentencia" ya que de resultar "negativa o limitatoria" no se entendería el "choque de legitimidades" entre dos Parlamentos que han aprobado un Estatuto y lo han refrendado en referéndum, y un Tribunal Constitucional que lo recorta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.