LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 22:13:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Asignaturas pendientes de la Justicia, en la agenda española para Europa

Legal Today

El Ministro de Justicia ha presentado las directrices y prioridades de la próxima Presidencia española de la Unión. Entre ellas, figura el impulso al Derecho Penal Europeo, cuestión que tiene pocos visos de salir adelante. El derecho de sucesiones puede ser reglamentado pronto para la totalidad de los Estados miembros.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó esta semana, en el Consejo de Ministros de Justicia de la UE que se celebró en Bruselas, las principales directrices y prioridades de la próxima Presidencia española, en un momento de profundas transformaciones, marcadas sobre todo por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Caamaño reiteró el compromiso de España por la construcción de un auténtico espacio de seguridad y justicia al servicio del ciudadano, y subrayó que España “trabajará en primer lugar en el fortalecimiento de los derechos fundamentales, así como en la elaboración del Plan de Acción del Programa de Estocolmo”.

Francisco Caamaño

La Presidencia Española de la Unión Europea coincide prácticamente con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa), con lo cual, hay un alud de cosas que preparar.

En la reunión de Ministros de Justicia de países miembros que se celebró esta semana, Caamaño centró los puntos de acción que desarrollará España.

Se refirió a la protección y asistencia a las víctimas, y expresó su satisfacción al poder anunciar el lanzamiento de la Orden Europea de Protección, a fin de que "las medidas dictadas por las autoridades de un Estado miembro a favor de una víctima tengan pleno reconocimiento y eficacia en todo el territorio de la UE".

Impulsar los trabajos del Reglamento sobre sucesiones y testamentos, avanzar en todo lo relativo al derecho de familia, en la justicia electrónica y en la formación del personal al servicio de la Justicia, fueron otros de los objetivos planteados por Francisco Caamaño durante su intervención.

Asimismo, el Ministro celebró la iniciativa de varios Estados sobre la propuesta de Directiva sobre traducción e interpretación en el marco de las garantías procesales penales. De ello hablamos en verano y busca establecer normas mínimas comunes en lo relativo al derecho a la interpretación y traducción en los procedimientos penales en la Unión Europea. El objetivo es garantizar que los sospechosos tengan derecho a la interpretación desde el momento en que se informa de que son sospechosos y hasta que los procesos han terminado, incluida cualquier apelación. Abarca todas las personas encausadas.

El Ministro comprometió todos los esfuerzos, además, para que el portal EJustice sea pronto una realidad al servicio de los ciudadanos europeos y concluyó anunciando que la Presidencia española "hará cuanto esté en su mano para el desarrollo de un espacio transatlántico de seguridad y justicia, tomando como punto de partida los logros significativos de la troika ministerial de Washington", y, también, por impulsar la cooperación jurídica y judicial con nuestros vecinos y nuestros socios ribereños del Mediterráneo.

Encuentros bilaterales

Francisco Caamaño desarrolló una intensa agenda de en Bruselas, ya que además de su asistencia y significativa intervención en este Consejo de Ministros, en el que toma el testigo de cara la próxima Presidencia española, mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Letonia, Mareks Seglins, de Chipre, Loucas Louca, y de Malta, Carmelo Mifsud. Asimismo, mantuvo una cordial y constructiva reunión con el Ministro británico de Justicia, Jack Straw, en la residencia del Representante Permanente del Reino Unido, continuación del encuentro bilateral que ambos Ministros celebraron recientemente en Londres.

Quiere leer el Proyecto de Reglamento europeo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesiones y a la creación de un certificado sucesorio europeo? pinche aquí

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.