El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Dimitry Berberoff ha renunciado este lunes a su cargo como vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) por su candidatura a la Vicepresidencia del TS, según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La renuncia llega después de que ayer la presidenta del CGPJ y del TS, Isabel Perelló, comunicase a los vocales su deseo de que el magistrado Berberoff sea su vicepresidente, al tiempo que ha convocado un Pleno para el próximo 25 de septiembre a fin de que sea ratificado, según ha informado el órgano de los jueces.
Berberoff ha tenido que renunciar a su cargo en la APM ya que durante los cinco años de mandato como vicepresidente del TS no puede ocupar cargos orgánicos en ninguna asociación judicial.
Para ser vicepresidente del TS, se debe estar en servicio activo, tener la categoría de magistrado del Supremo y reunir las condiciones para ser residente de la sala del alto tribunal, esto es, llevar al menos tres años como miembro del TS.
La decisión de Perelló tendrá que ser ratificada por el Pleno con mayoría de tres quintos. De no alcanzarse esta mayoría, la presidenta tendrá que efectuar una nueva propuesta.