LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:41:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bermejo anuncia el fin de la huelga

Legal Today

El Ministro habla de un "acuerdo magnífico" en el que no hay "ni vencedores ni vencidos", resaltando el papel "clave" de las cúpulas de UGT y CC.OO Los encargados sindicales de las secciones de justicia, por su parte, están dispuestos a hundir el acuerdo, al considerarse ninguneados en la mesa de negociación

Después de dos meses de huelga, parece despejarse el panorama gracias a los compromisos alcanzados por el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y los principales sindicatos involucrados.

Mariano Fernández Bermejo

Dos largas jornadas fueron necesarias para lograr un acuerdo definitivo con UGT y CC.OO., mientras CSI-CSIF y STAJ (que se habían comprometido con sus bases a llevar cualquier propuesta a referéndum) consideraron como positivos los avances alcanzados y planean llevarlos a consulta lo más pronto posible.

Bermejo ofreció un incremento de 190 euros mensuales, frente a los 200 euros que solicitaban los sindicatos. La subida será de 160 euros este mismo año y se elevará a 190 a partir de abril de 2009. Los portavoces de los sindicatos y el Ministro, se comprometieron a desarrollar un plan de actuación que permita reducir el impacto del paro a mediano y largo plazo. Aunque poco ha trascendido de esta segunda parte de la negociación, fuentes del Ministerio adelantaron que la jornada laboral de los funcionarios podría incrementarse en seis horas más a la semana, por un período de seis meses, con el fin de hacer frente a las 120.000 actuaciones que se han dejado de realizar desde que se inició el conflicto.

Los 9500 trabajadores de la Administración de Justicia pertenecientes a las siete Comunidades Autónomas que no han asumido las competencias en ésta materia (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, más Ceuta y Melilla), reclaman, desde el 4 de febrero, la equiparación de sus salarios con respecto al resto de funcionarios de la geografía nacional, quienes perciben anualmente, en promedio, 2400 euros más por año.

En Madrid, la huelga venía afectando a los órganos centrales de la Administración de Justicia como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central y el Instituto Nacional de Toxicología.

No todos son tan optimistas

Si bien la propuesta del Ministerio es bastante compatible con las reivindicaciones de los trabajadores, el hecho de que Bermejo las haya discutido directamente con el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra, y el secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, abre un nuevo frente, ya que los responsables sindicales de sector justicia entienden haber sido relegados en la mesa de negociación. Ante esta situación, el portavoz de CCOO en el ámbito de la Administración de Justicia, Javier Hernández, ha calificado de "antidemocrática", "autoritaria" y "arrogante" la actitud de Bermejo durante la negociación.

El referendo, convocado por CSI-CSIF y STAJ, servirá para medir la temperatura del conflicto y determinar si por fin se retoma la senda de la cordura, o si por el contrario continuamos transitando por un derrotero de división sindical y prepotencia ministerial.

Ver el documento del acuerdo en PDF 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.