LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 04:31:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los dos partidos mayoritarios avanzan en las negociaciones

Bermejo se incorpora hoy a las conversaciones con PSOE y PP para tratar las renovaciones del CGPJ y TC

EP

Uno de los puntos de la negociación fue la renovación de órganos constitucionales, que afecta al Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales llevan en funciones desde noviembre de 2006, y al Tribunal Constitucional, tres de cuyos magistrados, incluyendo a la presidenta, agotaron su mandato en diciembre del pasado año y deben ser relevados por el Senado.

Las conversaciones entre socialistas y populares continuarán este viernes con la incorporación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Ambos partidos han avanzado en sus negociaciones sobre la puesta en marcha de las comisiones del Congreso y la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) pero no se ha cerrado ningún acuerdo.

PSOE y PP avanzan en las negociaciones
Los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, celebraron ayer su primera reunión para negociar una serie de asuntos parlamentarios necesarios para acabar de poner en marcha la legislatura –fundamentalmente la composición de las comisiones parlamentarias, sus presidencias y sus mesas–, y para sentar las bases de la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.
Estuvieron reunidos seis horas, tres por la mañana y otras tantas por la tarde. Alonso estuvo acompañado por el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, mientras que con Sáenz de Santamaría estuvo por la mañana José Luis Ayllón (secretario general del Grupo Popular) y por la tarde acudió con Ignacio Astarloa, a quien Mariano Rajoy le había encomendado la negociación de la renovación del CGPJ y del TC.
REFORMA PUNTUAL DEL REGLAMENTO.
Dado el novedoso diseño del nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, este proceso de constitución de comisiones exigirá una reforma puntual del Reglamento del Congreso que debe ser aprobada en sesión plenaria el día 29. La previsión es cerrar el organigrama y aprobarlo la próxima semana en sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. El mismo formato que se adopte se extenderá igualmente al Senado.
Entre otras cosas, los dos grupos mayoritarios han tratado la composición de las Mesas de las comisiones y el reparto de las presidencias. El PP viene reclamando cinco presidencias, una más de las que tuvo la pasada legislatura, pero el PSOE ya avisó de que, en ese reparto, iba a tener muy en cuenta la negativa del PP a ceder uno de los puestos que le correspondían en la Mesa del Congreso.
Las minorías, por su parte, han hecho también sus cálculos. CiU cuenta con dos de estos cargos, incluyendo la reelección de Josep Antoni Duran i Lleida como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero también quieren una Presidencia el PNV y Esquerra Republicana, con lo que los socialistas podrían limitar mucho los puestos reservados al Grupo Popular. En concreto, se habla de cederles sólo tres presidencias de comisión.
El segundo bloque de la negociación fue la renovación de órganos constitucionales, que afecta al Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales llevan en funciones desde noviembre de 2006, y al Tribunal Constitucional, tres de cuyos magistrados, incluyendo a la presidenta, agotaron su mandato en diciembre del pasado año y deben ser relevados por el Senado.
MENSAJE PACTADO
portavoces de los dos partidos informaron anoche de que la negociación de los dos bloques había avanzado pero que no se había concretado ningún acuerdo. Mañana continuarán hablando a partir de las doce y esta vez se incorporará el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El PP ya había dicho que, en lugar de limitarse a cubrir las vacantes del CGPJ y del TC, era necesario que los dos partidos mayoritarios sentaran las bases de una reforma global de la Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.