LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/04/2024. 17:40:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bernanke dice que la Fed actuará de manera «oportuna» si es necesario «apoyar» el crecimiento de EEUU

EP

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, afirmó ayer que el Comité de Política Abierta (FOMC) actuará de manera "oportuna" si es necesario apoyar el crecimiento de la economía estadounidense y para proporcionarle "la seguridad adecuada frente a los riesgos a la baja".

Bernanke abre así la puerta a nuevos recortes de tipos en la reunión que mantendrá el próximo 18 de marzo, tras haber aplicado un recorte de medio punto en su pasada reunión de enero, hasta dejar el precio del dinero en el 3%, y ante evidentes síntomas de ralentización de la economía estadounidense.

En un discurso pronunciado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Casa de los Representantes de EEUU, ante la que ha presentado el informe semestral sobre la economía de la institución, Bernanke aseguró además que las últimas proyecciones económicas muestran que el crecimiento del PIB se ralentizará en los próximos trimestres.

"La situación económica se ha tornado claramente menos favorable desde nuestro informe de julio. Las tensiones en los mercados financieros, que primero se hicieron evidentes a finales del verano pasado, han persistido, y las presiones sobre el capital bancario y el funcionamiento pobre de los mercados del crédito han conducido a un endurecimiento de los créditos inmobiliarios y de los negocios", señaló.

El presidente de la Fed resumió al auditorio las últimas referencias macroeconómicas de EEUU, destacando especialmente la desaceleración del empleo y el aumento de la tasa de paro hasta el 4,9% en enero, la desaceleración del gasto del consumidor a finales de año y el acelerón de los precios energéticos, que "erosionó los beneficios reales y los salarios", lo que contribuyó a ralentizar el consumo.

En el lado opuesto, el presidente de la Fed recordó el buen funcionamiento de la demanda externa y el aumento de las exportaciones, favorecidas por la debilidad del dólar, y que "han compensado en parte la debilidad de la demanda doméstica".

Bernanke, eso sí, se mostró confiado en que los recientes estímulos fiscales aprobados por el Gobierno de Bush "podrían dar soporte al gasto de los consumidores durante la segunda mitad de año y a partir del año que viene", concluyó.

Sigue la tensión en el mercado inmobiliario

Bernanke subrayó que la crisis del sector inmobiliario seguirá "pesando" en la actividad económica estadounidense durante los próximos trimestres.

Así, la Fed prevé que los inventarios de casas sin vender sigan creciendo, que el ritmo de construcción siga reduciéndose y que todo esto tenga inevitables efectos en el empleo "en construcción residencial e industrias directamente relacionadas".

"La venta de casas y la construcción de viviendas nuevas están ahora por debajo de la mitad de sus respectivos picos, y los precios de los hogares se han reducido en numerosas áreas", resumió Bernanke, que agregó que los problemas del sector inmobiliario seguirán enturbiando las perspectivas económicas.

Sobre las turbulencias financieras, Bernanke fue claro y reconoció que "los mercados financieros siguen bajo un considerable estrés", motivo por el cual la Fed seguirá vigilando "estrechamente" la evolución de la situación.

El presidente de la Fed recordó que la institución rebajó recientemente en medio punto porcentual su previsión de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2008, hasta un rango de entre el 1,3% y el 2%, frente al 1,8% y 2,5% proyectado en octubre.

Según explicó, los riesgos sobre estas proyecciones de crecimiento "siguen a la baja" e incluyen la posibilidad de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más que lo previsto y de que las condiciones crediticias "se endurezcan sustancialmente".

Bernanke también tuvo unas palabras para la inflación, sobre la que se han incrementado "ligeramente" los riesgos debido al incremento de los precios del petróleo y los alimentos, y señaló que si persisten las presiones inflacionista se podría complicar enormemente la tarea del FOMC para contrarrestar los riesgos sobre el crecimiento, por lo cual la Fed seguirá supervisando "estrechamente" la inflación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.