LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 03:01:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bruselas denuncia a España ante el TUE por no devolver los gastos hospitalarios en otro Estado miembro

EP

La Comisión Europea decidió ayer denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por negarse a conceder a sus ciudadanos un reembolso complementario de los gastos ocasionados por la atención hospitalaria urgente recibida en otro Estado miembro.

El Ejecutivo comunitario ya pidió en julio de 2007 al Gobierno mediante un dictamen motivado que corrigiera esta situación. Ante la falta de respuesta adecuada de España, ha decidido ahora llevar el caso ante la justicia europea.

La Comisión recordó que, según la jurisprudencia del Tribunal, si un paciente es autorizado a una intervención hospitalaria en otro Estado miembro, el reembolso de los gastos en los que incurra debe ser al menos idéntico al que se le habría concedido si se hubiera hospitalizado en su país de origen.

El Tribunal indicó que esto podía implicar el pago de un reembolso complementario en caso de que la tarifa de reembolso del país de origen del paciente fuera más ventajosa que la del Estado miembro en el que se hubiera efectuado el tratamiento.

La Comisión considera que esta jurisprudencia debe aplicarse igualmente al caso de un turista o de cualquier persona que se haya desplazado temporalmente al territorio de otro Estado miembro y que necesite atención hospitalaria de carácter urgente.

El Ejecutivo comunitario considera que los ciudadanos europeos deben beneficiarse de los mismos derechos tanto si han sido autorizados previamente a seguir un tratamiento hospitalario en otro Estado miembro como si han sido hospitalizados durante una estancia temporal en otro Estado miembro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.