LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:59:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Caamaño anima a la nueva hornada de notarios a que suban al carro de la modernidad

Legal Today

En el acto de entrega de los títulos de la última promoción, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, animó ayer a los 151 nuevos Notarios a tener vocación de modernidad. Caamaño pidió además a los presentes que, junto al celo, responsabilidad y profesionalidad que ha sido la característica tradicional del cuerpo de Notarios, sean capaces de responder a los retos de la sociedad e incorporar las nuevas tecnologías a su quehacer cotidiano, como una respuesta rápida y eficaz a las demandas de los ciudadanos.

Caamaño anima a la nueva hornada de notarios a que suban al carro de la modernidad

Los 151 nuevos Notarios a los que el Ministro entregó su título en el día de ayer, 81 hombres y 70 mujeres, habían superado su oposición en el mes de enero. A dicha convocatoria se presentaron más de 1.200 licenciados en Derecho. La mitad de los opositores aprobados habían dedicado más de siete años de preparación y sesenta horas semanales de estudio para superar los cuatro ejercicios de examen. Estas cifras chocan con algunas opiniones, que no acaban de tomar relevancia, acerca de suprimir o, al menos, reducir la importancia del estudio en el acceso a este tipo de cuerpos -más especialmente para jueces-. Se ignora, en las personas que piensan de este modo, que el estudio sosegado y por largo tiempo de un temario constituye la mejor de las formaciones posibles, y el criterio más objetivo de selección.

Tras la ceremonia oficial de entrega del título de Notario, todos ellos tomarán  posesión de sus respectivas notarías, repartidas por todo el país.

En su intervención, el Ministro subrayó que la actividad del Notario supone introducir en el sistema social y jurídico un elemento de confianza y seguridad, imprescindible para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y para el desarrollo económico del país.

En la consecución del objetivo esencial del Ministerio de alcanzar una justicia moderna, ágil y eficaz, recordó Francisco Caamaño, la función del Notario constituye una pieza clave, al permitir que la sociedad cuente con un espacio de relaciones jurídicas seguras en el que la aparición de posibles conflictos ha sido prevenida.

Los Notarios, junto a los Registradores, continuó el Ministro, son los profesionales que desarrollan en España el sistema de seguridad jurídica preventiva, sobre la base de la atribución de fe pública, y que constituye uno de los pilares del sistema jurídico español.

Asimismo, Francisco Caamaño les instó a ordenar jurídicamente de forma armoniosa y con vocación de servicio público, la complejidad de un mundo jurídico en el que deben primar la seguridad, la confianza y la transparencia sobre los intereses particulares.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.