LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 17:31:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Caamaño apuesta por que los Fiscales instruyan

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, es partidario de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de cara a que los Fiscales puedan asumir la instrucción de los procesos, en detrimento de los jueces. Al respecto del peligro que puede presentarse con esta atribución de funciones, al estar el Ministerio Fiscal inserto en el de Justicia, ha matizado que no hay que tener «miedo» a esta reforma, porque el Ministerio Público «tiene autonomía respecto del Gobierno».

Caamaño apuesta por que los Fiscales instruyan

Las atribuciones de la Fiscalía parece que, de repente, han cobrado actualidad. Hace unos meses, el Fiscal Jefe de Huesca exponía en Legal Today las ventajas que implicaría para el proceso el hecho de que un Fiscal las llevase adelante. Argüía Zazurca que "no podemos olvidar que el artículo 124.2 de la propia Constitución Española consagra al hablar del Fiscal los principios de legalidad e imparcialidad, a la vez que el artículo 2.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal habla de éste como de alguien con autonomía funcional dentro del Ministerio Fiscal. El problema estará, en consecuencia, mucho más en la garantía de esa imparcialidad y esa autonomía funcional que en la viabilidad constitucional de la cuestión".

Caamaño, en una entrevista concedida a Europa Press, ha declarado que "el Fiscal tiene garantizada por ley plena autonomía, los Fiscales son jerárquicos entre sí pero el Fiscal General del Estado no depende de lo que le diga el Gobierno. El Gobierno sólo puede dar al Fiscal instrucciones generales de política criminal, obviamente, pero está terminantemente prohibido que el Fiscal pueda recibir instrucciones".

El titular de Justicia anima a superar el "resquemor" que, a su juicio, existe en relación con la independencia del Ministerio Fiscal, que considera una "idea que está asentada en la opinión pública española", y subraya que el modelo español es "el único prácticamente donde el Fiscal tiene autonomía respecto del Gobierno". "Hay sistemas muy democráticos donde la Fiscalía sencillamente es la voluntad del Ejecutivo", ha añadido.

Por eso, apuesta por cambiar el actual modelo de Juez instructor, que "sólo existe en Francia y lo están cambiando". "Yo prefiero un sistema de justicia donde el Juez sea el verdadero garante de mis derechos y libertades fundamentales y no le tengo miedo a que los Fiscales, de la misma manera que una persona me denuncia o me demanda en el juzgado, hagan toda la investigación del mundo", ha explicado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.