LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/05/2024. 04:41:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Caamaño pide también en Europa que la Justicia mire al ciudadano

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha estado en Estocolmo participando en el Consejo informal de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. Allí, ante sus homólogos, ha seguido apostando por ese “Pacto Social” que su departamento está tratando de poner en marcha. Se trata de acercar la Administración de Justicia al ciudadano y hacerle entender que todos somos eslabones de una cadena que genera bien común, estabilidad y paz social.

Caamaño pide también en Europa que la Justicia mire al ciudadano

Este Consejo informal, que inaugura el semestre de la presidencia de Suecia en la UE, está dedicado monográficamente a la Comunicación de la Comisión que servirá de base a los debates que deben culminar con la aprobación del Programa de Estocolmo, antes de finales de año. Los Ministros han abordado en sus reuniones todos los asuntos significativos relacionados con Justicia e Interior en el espacio europeo en estos momentos.

El Ministro de Justicia indicó en la reunión plenaria del Consejo que "sin confianza recíproca no hay entendimiento mutuo, que es el fundamento de la cooperación judicial en material civil y penal". En el ámbito de la cooperación judicial civil, Francisco Caamaño animó a la Comisión a que presente en el menor plazo sus propuestas sobre sucesiones y de régimen económico matrimonial.

Francisco Caamaño continúa con su apuesta de acercar la Justicia a la gente y hacer medidas concretas que faciliten las cosas. En este sentido, ha propuesto crear una orden de protección europea contra la violencia de genero, a fin de que todas las mujeres tengan la misma protección en todos los países. Asimismo reclamó "más y mejores mecanismos para la protección de las víctimas" en general, apostó por la inclusión de plenas garantías procesales en el Programa de Estocolmo, pidió avanzar en cuanto a los derechos de los imputados y reiteró "la necesidad de situar a los ciudadanos en el centro del espacio de libertad, seguridad y justicia. Los derechos tienen que circular como las personas".

Tras reiterar el avance que representa el acceso de ciudadanos y empresas a la Justicia mediante la implantación de las nuevas tecnologías, el Ministro expresó la disposición de España a colaborar con los demás Estados miembros en proyectos concretos como asuntos de reclamaciones de escasa cuantía o intercambio de registros públicos.

Finalmente, el Ministro de Justicia subrayó la "firme apuesta de España por los derechos humanos y la implantación del Estado de Derecho", así como por potenciar la acción exterior de la Unión en asuntos de Justicia. Francisco Caamaño concluyó diciendo que "España quiere contribuir de manera decidida a la construcción de un verdadero espacio de Justicia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.