El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido recientemente con los representantes de las ocho asociaciones de jueces y fiscales para retomar el diálogo con estos colectivos en el arranque de la XIV legislatura. El ministro les ha pedido cooperación y voluntad de acuerdo para llevar a cabo el Plan Justicia 2030 que marcará la actuación del Ministerio de Justicia en esta legislatura para la transformación del servicio público.
Según el Gobierno, el plan tiene como objetivos consolidar los derechos y garantías de los ciudadanos, promover una mayor eficiencia del servicio público y garantizar el acceso a la Justicia en todo el territorio. Campo les ha pedido un esfuerzo conjunto y les ha ofrecido toda la colaboración del ministerio para sacar adelante este programa cuyo fin es colocar la Administración de Justicia a un nivel de desarrollo equiparable al de otros servicios públicos avanzados.
Con objeto de recabar sus aportaciones, el ministerio remitirá a las asociaciones profesionales un cuestionario en el que deberán recoger aquellas líneas estratégicas concretas que, según su criterio, deberían contemplarse en el plan. Posteriormente, se celebrarán reuniones de trabajo para definir las actuaciones y trazar la hoja de ruta del plan. Campo se ha comprometido a aprobarlo en el Consejo de Ministros en el plazo máximo de tres meses para su inmediata puesta en marcha.
Además del ministro, han asistido a esta reunión el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; la directora del Gabinete del Ministro, Amaya Arnáiz y la directora general para el servicio público de Justicia, Concepción López-Yuste.
Por parte de los colectivos, han acudido el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega; el portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández; la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus; la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato; el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Juan Antonio Frago; y el presidente de la Asociación de Abogados Fiscales Sustitutos, Carlos Ballesteros.