- Cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando en operaciones inmobiliarias en España, Europa y Estados Unidos de gran complejidad e importe.
- El máximo responsable del sector inmobiliario de la firma liderará un equipo de 100 profesionales en España con un enfoque multidisciplinar
KPMG en España ha nombrado a Carlos Bardavío nuevo socio responsable de Real Estate de KPMG en España. Bardavío cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando en operaciones inmobiliarias en España, Europa y Estados Unidos de gran complejidad e importe.
Para Pablo Bernad, socio responsable de Mercados de KPMG en España, este nombramiento “va a suponer un impulso para el sector de Real Estate. Estoy convencido de que Carlos va a trasladar al mercado toda la propuesta de valor de KPMG para ayudar a las compañías a adaptarse a las nuevas tendencias de mercado”.
El nuevo responsable del sector inmobiliario liderará un equipo de 100 profesionales en España con un enfoque multidisciplinar, coordinando distintas especialidades dentro de los proyectos (abogados, consultores, fiscalistas, auditores) para ofrecer a los clientes una visión completa de los servicios que permita implementar soluciones de máximo impacto en un momento de gran transformación para el sector.
Carlos Bardavio ha asumido “con muchísima ilusión liderar el equipo de excelentes profesionales de KPMG en un sector en permanente transformación y lleno de desafíos como el de Real Estate. Desde las múltiples áreas podremos seguir aportando a los clientes soluciones eficiente e innovadoras, con el nivel de compromiso y calidad que definen a toda la firma”, ha asegurado Bardavío.
El socio responsable de Real Estate de KPMG en España asesora de forma regular operaciones de promoción inmobiliaria, compraventa de activos, arrendamiento y gestión de porfolios, financiación de promociones y de adquisiciones, desinversiones, y fusiones y adquisiciones de sociedades inmobiliarias. Sus principales clientes son promotoras inmobiliarias, fondos de inversión, instituciones financieras, family offices, SOCIMIs, operadores hoteleros, retailers y compañías industriales.
Carlos Bardavío se incorporó en octubre de 2018 a KPMG Abogados como socio responsable de Real Estate en el área Mercantil. Anteriormente, fue counsel de la práctica de Real Estate en el despacho Hogan Lovells, director de los servicios jurídicos de Sonae Sierra en España y abogado asociado del departamento de Inmobiliario, Medio Ambiente y Urbanismo en Gómez-Acebo & Pombo.
Perspectivas sector inmobiliario
La prioridad estratégica principal para los directivos del sector inmobiliario es mitigar los efectos de la inflación en el negocio (opción señalada por el 62%), según se desprende del informe ‘Perspectivas España 2023’, realizado por KPMG en colaboración con CEOE. Le sigue en importancia para el sector la adopción y desarrollo de las cuestiones ESG. Por otro lado, el riesgo más importante para los directivos que han participado en el estudio es el de demanda.
El marco actual de incertidumbre del mercado inmobiliario afectado por las subidas de los tipos de interés, elevados niveles de inflación, crisis energética y la guerra de Ucrania ha producido una ralentización en la toma de decisiones en las inversiones durante el último trimestre del 2022. No obstante, el 57% de los directivos del sector prevé que se incrementarán los ingresos de su compañía, una cifra sensiblemente inferior al conjunto de los empresarios entrevistados en la encuesta Perspectivas España 2022 (70%).