LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 12:59:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Casi todos los afectados por el fraude Madoff han aceptado la oferta del Banco de Santander

Legal Today

A día de ayer, más del 90% de los clientes españoles afectados por el caso Madoff han optado por acogerse a las condiciones ofrecidas por el Banco de Santander para recuperar las inversiones realizadas en fondos afectados por el mayor fraude financiero de la historia. Cremades & Calvo-Sotelo, principal firma que asesora al grupo de inversores, constata que la oferta realizada por el banco ha sabido dar respuesta a las demandas de sus representados.

Casi todos los afectados por el fraude Madoff han aceptado la oferta del Banco de Santander

Tal y como relatamos en Legal Today a finales del mes de enero, clientes del Banco de Santander se vieron afectados por la estafa a gran escala orquestada por Madoff. La entidad bancaria garantizó que compensaría a sus clientes de banca privada con el total de su inversión inicial, a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes.

El Banco de Santander fue en España, para los productos de Madoff, el principal intermediario financiero, pero no el único. Todavía son miles los afectados que no han encontrado ninguna solución a su problema, mientras que ayer se supo que Bernard L. Maddoff se va a declarar culpable ante juez, con lo que es posible que pase el resto de su vida en la cárcel.

Durante estos días, el presidente de la Global Alliance se ha reunido en Washington con James Segel, Consejero Especial del Presidente de la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank; Chairman Kanjoseki Presidente de la Subcomisión de Mercados de Capital  de la Cámara de Representantes y con el  Inspector General de la SEC, David Kotz, a fin de esclarecer qué defectos hubo en el sistema financiero que permitieron la gran estafa.

A todos ellos presentó una ambiciosa propuesta, dirigida a los países miembros del G-20, para la creación de una Corte Arbitral Financiera Internacional. Esta medida responde al reto planteado en la reciente cumbre de Washington de 15 de noviembre de 2008, de promover "la integridad en los mercados financieros", a través de un "refuerzo de la cooperación internacional" y una "reforma de las instituciones financieras internacionales".

La nueva Corte Arbitral Financiera Internacional ofrecería un marco de seguridad jurídica internacional, transparencia, y confianza en el mercado para, por ejemplo, ofrecer una respuesta global a los afectados por fraudes globales como el de Madoff.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.