LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:21:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Castilla-la Mancha propondrá al aún presidente del Supremo y el CGPJ como magistrado del Tribunal Constitucional

Legal Today

Francisco José Hernando será propuesto por la Comunidad de Castilla-la Mancha como magistrado del Constitucional, según anunció ayer Leandro Esteban, diputado del PP y secretario segundo de la Mesa de las Cortes.

Castilla-la Mancha propondrá al aun presidente del Supremo y el CGPJ como magistrado del Tribunal Constitucional

Fue a primeros de agosto cuando Javier Rojo, presidente del Senado, envió a los presidentes de los Parlamentos autonómicos una carta anunciando que se abría el plazo para la presentación de candidatos para las cuatro vacantes que se han de cubrir a mediados del mes de octubre, tras la Sentencia del Tribunal Constitucional que homologaba la reforma del Reglamento de Senado, concretamente su artículo 184, impugnada por miembros del Partido Popular.

En concreto, cada comunidad puede proponer dos, por lo que el máximo será de treinta y cuatro; y de entre ellos el Senado elegirá a los cuatro definitivos. El plazo termina el 29 de septiembre a las dos de la tarde y a continuación, el día 30, la Mesa del Senado evaluará los nombres, tras lo cual, según prevé el artículo 185 del Reglamento del Senado, la Comisión de Nombramientos elegirá a cuatro y los llamará a comparecer. Conforme a los plazos de la sede, los magistrados pueden ser nombrados definitivamente en el pleno del día 15 de octubre.

En esta coyuntura, ayer se ha sabido que Francisco José Hernando va a ser propuesto por Castilla-la Mancha como magistrado del órgano Constitucional, tal y como se venía comentando desde hacía tiempo. Hernando, dañado tras la sanción económica al juez Tirado por el caso Mariluz, se ha postulado, según parece, también para la presidencia del órgano. El PSOE, por su parte, ha comunicado que su candidato manchego será el catedrático de Derecho Administrativo Luis Ortega, uno de los expertos consultados por las Cortes de Castilla-La Mancha para la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

En el mismo sentido, el aún portavoz Enrique López, va a ser propuesto por la Asamblea de Madrid, junto con el catedrático de Derecho del Trabajo Fernando Valdés Dal-Re, éste segundo por parte del PSOE, como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.