LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 04:20:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CCOO impugnará el Real Decreto relacionado con la investigación de los accidentes e incidentes marítimos

Legal Today

La Dirección General de la Marina Mercante no remitió el borrador del RD 862/2008 de 23 de mayo a las organizaciones sindicales para que estas formulasen las preceptivas alegaciones. Además, CCOO entiende que esta norma incumple el fondo de la resolución que ya en 1997 elaboró la Organización Marítima Internacional sobre esta materia.

CCOO impugnará el Real Decreto relacionado con la investigación de los accidentes e incidentes marítimos

CCOO valoró positivamente que sus continuas demandas fuesen atendidas, y el Gobierno al fin pusiese en marcha, aunque fuese con un considerable retraso, la principal herramienta en la prevención de accidentes en la mar: la investigación de los accidentes e incidentes marítimos.

CCOO considera que la Administración debe explicar qué razones le han llevado a hacer caso omiso de las recomendaciones profesionales sobre la materia para que estas investigaciones se llevasen desde la profesionalidad, la inmediatez y la independencia junto a la debida publicidad de los resultados

Así mismo se desconocen los motivos por los que han obviado la remisión preceptiva con carácter previo a las organizaciones sindicales más representativas para informar sobre el proyecto de Real Decreto, lo que ha motivado la decisión de CCOO de recurrir la norma.

La estructura y funciones recogidas en la propuesta de Comisión permanente, a juicio de CCOO, no garantizan el adecuado funcionamiento e independencia que requiere un órgano de estas características:

Se nombra a un presidente designado por el Ministro de Fomento; un vicepresidente, funcionario del grupo A, nombrado por la Secretaría General Técnica del mismo Ministerio; y a ocho vocales nombrados por organismos públicos, directamente relacionados con el Ministerio de Fomento; otro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y dos a propuesta de organizaciones profesionales sin representatividad sectorial (que son las únicas que una vez aceptada su participación, han conocido previamente el contenido del Real Decreto). Esta Comisión no es en ningún caso independiente, cuestión clave en el cometido de investigación de accidentes de las directrices de la Organización Marítima Internacional.

En cuanto a las funciones, CCOO entiende que se institucionaliza la burocracia frente a la necesaria inmediatez de la publicación de los resultados de la investigación y añade que  "la inmediatez y la publicidad sin trabas, soslayados en esta norma, son esenciales para evitar la repetición de otros accidentes."

¿Conoce el área de Práctica Derecho Marítimo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.