LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 20:23:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Centrando los objetivos de la profesión

Legal Today

Según Carlos Carnicer, en la presentación de las Jornadas que se celebrarán en Pamplona, "si la Justicia no funciona se resiente en sus cimientos el Estado de Derecho".

La próxima semana, cerca de seiscientos abogados llegados de toda España debatirán el futuro de la profesión en Pamplona, en el marco de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, que se celebran en “Baluarte”, el Palacio de Congresos de Navarra. El acto de presentación, celebrado ayer en la sede del Colegio de Abogados de Pamplona, contó con la participación del Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el Decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Foral, Javier Caballero.

Centrando los objetivos de la profesión

Los próximos días 10, 11 y 12 de junio, Pamplona será la capital de España para la Abogacía. En dichas jornadas, se tratarán asuntos de sumo interés para la profesión, y qué postura tomar frente a los retos que se le presentan.

Entre los temas que se tratarán, destacan la formación continuada del abogado, y también la inicial, especialmente importante cuando está cerca de entrar en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía, que se ve, hoy por hoy, como una clara garantía de calidad para los ciudadanos.

También tendrá su lugar la deontología, modernización tecnológica y Gestión y dirección de los Colegios de Abogados, cuya actualización para el mejor ejercicio profesional de los colegiados y al servicio de los ciudadanos es otro de los grandes objetivos de la Abogacía española.

En cuanto a la modernización, precisamente Navarra está en vanguardia, ahora también junto a la Comunidad cántabra. Desde la implantación de "Avantius", la interconectividad de las personas implicadas en la Administración de Justicia en dichos territorios es mucho más amplia.

A diferencia de Jornadas anteriores en las que los asistentes debían separarse y participar en las deliberaciones de una única ponencia, esta vez se ha buscado un giro esencial, de forma que se desarrolle un "Congreso científico", con la presencia e intervención de algunos de los mejores expertos en cada una de las cuatro materias que se van a tratar, y que las ponencias sean consecutivas, lo que permitirá la presencia de todos los asistentes, sin tener que elegir o dividirse en grupos de trabajo.

Ayer mismo, el Decano del Colegio de Abogados de Pamplona abrió el encuentro destacando la importancia "de que unas jornadas tan transcendentes para la Abogacía y para la Justicia se celebren en Pamplona". Además, agradeció al Gobierno de Navarra el apoyo prestado "en un hito que va a afianzar el compromiso del Colegio con los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, calificó estas Jornadas de Pamplona como "absolutamente vitales para la Abogacía española, y extraordinariamente importantes para la Administración de Justicia y sobre todo para la ciudadanía en general, porque estamos inmersos en momento clave en la transformación de la Abogacía con el debate y aprobación de leyes fundamentales como son la directiva de servicios, la directiva de blanqueo y otras que están en trámite parlamentario".

Para el máximo representante de la Abogacía española "los abogados nos jugamos mucho en nuestras demandas de formación y modernización" ya que, según Carnicer, "si la Justicia no funciona se resiente en sus cimientos el Estado de Derecho".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.