LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 20:30:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGAE cree que el tiempo de recuperación tras la huelga dependerá de la disposición de los funcionarios

EFE
El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, ha asegurado hoy que el tiempo de recuperación de los efectos que está causando la huelga que desde el 4 de febrero mantienen los funcionarios de la Justicia no transferida dependerá de su disposición para acometer el retraso.

Así lo ha manifestado Carnicer en una rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, tras reunirse ambos con los decanos de los Colegios de Abogados de las localidades afectadas por la huelga indefinida del sector para abordar el problema.

El presidente del CGAE ha explicado que el Consejo no va a actuar como mediador en el conflicto porque, según ha señalado, de momento no ha habido "ni ofrecimiento ni petición" para que intervengan y ha anunciado que la próxima semana se reunirá, al igual que han hecho hoy con el Ministerio, con los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ, convocantes de la huelga indefinida.

Ha mostrado, no obstante, su convencimiento de que "es posible un acercamiento" en las posturas de la Administración y de los huelguistas y ha destacado que es importante que se logre una "solución amistosa, sin picos sueltos" para que los funcionarios tengan "disposición" a fin de resolver el atraso que se está generando.

En este sentido el secretario de Estado ha subrayado que el Ministerio tiene "presupuesto en la ley, voluntad de hacerlo y experiencia" para acometer los efectos que está causando la huelga, pero ha recalcado que su mayor interés en estos momentos es la "pronta terminación" del conflicto.

Ha insistido en que desde el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo "se están haciendo todos los esfuerzos", dentro de los límites presupuestarios, para acercarse a las reclamaciones de los funcionarios (un aumento de 200 euros mensuales), y ha recordado que la oferta del Ministerio contempla un incremento de 180 euros.

"Los funcionarios tienen que comprometerse a que el aumento retributivo lo van a notar los ciudadanos", ha apostillado Pérez, que ha señalado que las mejoras económicas deben ir acompañadas de mejoras para el servicio público.

Además, ha añadido, hay un "escollo muy difícil" de solucionar: el coste económico que tiene la huelga para los funcionarios y que los sindicatos pretenden que no les sean descontados.

Según ha dicho Pérez, que ha subrayado que hay localidades en las que no se están cumpliendo los servicios mínimos, esa posibilidad está descartada porque "la ley impide a la Administración pagar sueldo a quien no ha ido a trabajar", aunque ha apuntado que los descuentos se gestionarán de manera fraccionada.

Por su parte, Carnicer ha hecho hincapié en la "afección" que la huelga está causando en los ciudadanos, preocupación, ha dicho, que le han transmitido los decanos de los Colegios de Abogados, y ha recalcado que además del derecho de huelga de los trabajadores también es importante velar por el derecho a una tutela judicial efectiva, algo que no se está cumpliendo con este conflicto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.