LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 16:51:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CiU exige a Solbes que aplique la legislación vigente y se acuerde el nuevo sistema de financiación para Catalunya

Legal Today

Josep Sánchez Llibre, Portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, ha pedido que: "se aplique la legislación vigente, lo que está previsto en el Estatut, no mareen la perdiz"

CiU exige a Solbes que aplique la legislación vigente

Josep Sánchez Llibre, Portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, ha pedido hoy al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que el Gobierno "aplique la legislación vigente y antes del 9 de agosto se acuerde el nuevo sistema de financiación para Catalunya" porque "con las cosas de comer no se juega". Así lo ha manifestado este mediodía durante la comparecencia de Solbes ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.

Sánchez Llibre ha lanzado una pregunta al ministro de Economía: "¿Qué quiere decir que habrá menos dinero para la financiación? Habrá el dinero que se acuerde en función de los sistemas y de los mecanismos establecidos por la ley ¿O es que los servicios básicos como son servicios sociales, sanidad o educación van a tener que pasar con el mismo dinero o con un poco más que el que teníamos hasta la fecha?".

El pedido de Sánchez Llibre a Solbes es claro que "se aplique la legislación vigente, lo que está previsto en el Estatut, no mareen la perdiz". Por otro lado, Sánchez Llibre también ha mostrado su discrepancia con Solbes respecto al análisis que ha hecho sobre la situación económica actual. Para el diputado catalán, "realmente existe una desaceleración económica cada día más brusca", estamos ante "un cambio radical de la evolución de la economía española" y las medidas que ha planteado el Gobierno "son insuficientes" porque "son necesarias reformas estructurales profundas en todos los campos" para "pasar del modelo actual a un modelo económico industrial basado en las nuevas tecnologías y en el sector servicios".

El Portavoz de Economía de CiU también ha mostrado su preocupación por "la rápida velocidad del aumento del paro", principalmente en el sector de la construcción pero también en otros sectores como el industrial o el de servicios, y le ha pedido que "el Gobierno deje de hacer la vista gorda con la inmigración ilegal que va directamente a la economía sumergida".

Otros puntos en los que Sánchez Llibre ha insistido son la evolución de las finanzas públicas, sobre las medidas para impulsar la internacionalización de las empresas y reducir el déficit exterior, la baja productividad de la economía, sobre como el Gobierno va a desarrollar el principio de lealtad institucional y sobre cuestiones de política fiscal. Sobre este último punto ha enfatizado que "lo que necesita el sector productivo es una rebaja del impuesto de Sociedades para estimular el ahorro de las compañías".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.