LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 08:12:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CMS Albiñana & Suarez de Lezo asesora a Equidosa en el litigio sobre el Palacio de Hielo

Legal Today

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)ha dado la razón a Equidosa y ha ratificado la legalidad de la construcción del Palacio de Hielo

El despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha sido el asesor legal de Equidosa (Empresa concesionaria y encargada de la gestión del Palacio de Hielo de Madrid), en el litigio sobre el Palacio de Hielo. Las sentencias del TSJM ratifican la legalidad de la construcción del emblemático centro de ocio de la capital.

Suarez de Lezo y Torre de Silva

Rafael Suárez de Lezo, director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Javier Torre de Silva, socio de la firma y experto del área inmobiliaria y urbanismo, han sido los letrados que, en nombre de la sociedad, han presentado el recurso de apelación ante el TSJM.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado, en dos sentencias recientes a favor del Ayuntamiento de Madrid y de Equidosa, que el centro de ocio podrá continuar desarrollando su actividad ya que no cabe recurso ulterior, con lo que se pone punto final a un conflicto jurídico que amenazaba con su demolición y ponía en peligro hasta un total de 1.600 puestos de trabajo.

Estas sentencias llegan después de que años atrás dos juzgados hubiesen emitido fallos diferentes y contradictorios ante el mismo caso. El contencioso se inició en 2003 con dos recursos contencioso-administrativos presentados ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 13 y 17 de Madrid, en los que se alegaba la existencia de supuestas vulneraciones del planeamiento vigente. Mientras que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 declaraba que las obras se adaptaban plenamente al planeamiento y desestimó el recurso, el Juzgado número 17 llegaba a la conclusión contraria y ordenaba la demolición del inmueble.

Ahora ha sido el TSJM quien ha tenido la última palabra y deja patente en una sentencia muy fundamentada que el Proyecto Modificado nº 2, que fue el ejecutado, no difiere en sus parámetros urbanísticos (salvo en la altura, que se reduce, lo que es irreprochable) de los aprobados previamente, y ha revocado y dejado sin efecto alguno la Sentencia del Juzgado nº 17. A consecuencia de ello, ha quedado revocada la condena a la demolición del Palacio del Hielo, y es ya firme en vía judicial la legalidad de la resolución administrativa que aprobó el Proyecto con arreglo al cual fue construido el Palacio del Hielo. Gracias a estas dos sentencias se ha puesto final a un conflicto que se remonta a 2003.

La Sala del TSJ de Madrid que dictó la Sentencia mencionada ha estado presidida por el Ilmo. Sr. D. Juan Francisco López de Hontanar Sánchez, siendo Ponente la Ilma. Sra. Dª Elvira Adoración Rodríguez Martí.

Para Equidosa se trata de una sentencia muy importante porque detrás del Palacio del Hielo hay empresas que podrán seguir su actividad y cientos de familias que han pasado años de incertidumbre viendo como peligraban sus puestos de trabajo.

El Palacio de Hielo es un centro de ocio y deporte que alberga la única pista de hielo en Madrid, que da trabajo a 400 personas de forma directa y a casi 1.200 de manera indirecta, y que tan sólo en el año pasado recibió cerca de siete millones de visitas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.