LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:01:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Comienza el plazo de inscripción en PenalNet, una red para los abogados penalistas europeos

Legal Today

PenalNet es una iniciativa digital surgida en el pasado mes de febrero, llevada adelante por los Consejos de la Abogacía de España, Francia, Italia, Hungría y Rumania; creada para agilizar los trámites penales que abarquen más de un país de la Unión Europea. En una fase piloto, que se extenderá a lo largo de tres años, PenalNet podrá conectar a penalistas a través del registro en una plataforma segura a la que se tendrá acceso con una tarjeta que contiene el certificado digital de abogado europeo.

Comienza el plazo de inscripción en PenalNet, una red para los abogados penalistas europeos

Hemos informado en Legal Today acerca del avance que supone para la seguridad jurídica y la cooperación judicial la ejecución automática de sanciones pecuniarias por infracciones penales en todo el territorio de la UE. A partir de ayer, con PenalNet, se da otro paso en la comunicación y rapidez en el seno de los procesos penales, aunque quiere ampliarse a otras jurisdicciones, como la civil, mercantil y laboral.

La Infraestructura Tecnológica del CGAE, RedAbogacía, es la responsable de la aplicación de los avances la firma digital en PenalNet. La aplicación permitirá llevar a cabo el contacto cotidiano pertinente entre abogados penalistas que tomen parte en procesos que deriven de órdenes de detención europeas y que precisen de información relevante para su defensa. Además, podrá servir de cauce para pruebas que admitan formato digital.

PenalNet ofrece plena seguridad en el intercambio de información relevante para los procesos judiciales, que se inicia con el "login" en el que se constata la identidad y pertenencia a un Colegio de Abogados determinado, a través de un certificado que será emitido conforme a los estándares establecidos por el Consejo de la Abogacía Europea y será distribuido por cada Colegio de Abogados. De ese modo, pueden establecerse comunicaciones encriptadas, que sólo podrán leerse con firma digital.

El letrado que envíe una comunicación sabrá que el contenido del mensaje no será modificado y, además tendrá un acuse de recibo a la llegada al destinatario. Otro de los servicios estriba en que cualquier abogado penalista vinculado tendrá acceso al directorio de abogados penalistas pertenecientes al sistema, mediante el certificado digital profesional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.